viernes, 21 de junio de 2013

Publicado el 6/21/2013 06:32:00 p. m. por con 0 comentarios

Educación y el Factor de Impacto 2012

Como ya informamos ayer, está disponible el factor de impacto 2012 de las revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR) correspondientes al año 2012 a través del portal Web of Knowledge y España está representada con 75 títulos en la edición de Ciencias y 55 en la de Ciencias Sociales.

Analizamos ahora los datos relativos a las revistas de educación y categorías afines:

- La categoría "Education & Educational Research", con un total de 216 revistas, cuenta con ocho revistas españolas, las mismas que en la pasada edición, todas ellas en el cuarto cuartil: Revista Española de Pedagogía, Comunicar, Revista de Educación, Porta Linguarum, Enseñanza de las Ciencias, C&E-Cultura y Educación, ESE-Estudios sobre Educación y Educación XX1. Con respecto al número de citas, la que más recibe es Revista de Educación (47 citas durante los dos últimos años) y la que menos Educación XX1 (sólo 1 cita). De las ocho, solo tres mejoran su índice de impacto con respecto a la edición del año pasado.

- La categoría "Psychology, Educational", con 51 títulos, cuenta con dos revistas españolas: Revista de Psicodidáctica en el segundo cuartil, que baja con respecto al año pasado, e Infancia y Aprendizaje, en el último de los cuartiles, que sube ligeramente.

- La categoría "Psychology, Applied", con 72 revistas, incluye la Revista de Psicología del Deporte en el tercer cuartil, que sube con respecto al pasado año.

- Por último, en la categoría de "Sport Sciences", con 84 publicaciones, la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, editada por Vicente Martínez de Haro, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, es la única española de su categoría y desciende ligeramente con respecto al año pasado ya que, a pesar de mantener el mismo número de citas que el año anterior (18) aumenta el número de artículos publicados.

Recordamos que en la última edición de los Rankings I-UGR de universidades españolas según campos y disciplinas científicas, uno de cuyos indicadores es la producción en revistas JCR, en el área de educación la UAM es la tercera mejor, por detrás de las Universidades de Granada y Valencia.

La Biblioteca de Educación ofrece durante el curso académico la sesión de formación Citas, impacto y evaluación de la actividad investigadora, así como el tutorial en la web Cómo localizar el factor de impacto de una revista para facilitar al personal docente, investigador y bibliotecario la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones académicas.

Acceso a los índices de impacto 2012 a través de nuestro listado de bases de datos y a los títulos de las revistas a través de BUN! Buscador Único.

0 comentarios: