Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública.
El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores, organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra.
Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos gérmenes y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. La enfermedad vectorial más mortífera es el paludismo, pero la de mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.
El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática o la fiebre amarilla.
Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades debido al incremento de los viajes, el comercio y la migración, pero se pueden prevenir. El objetivo de la campaña consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, insistiendo a la población para que adopten medidas de protección mediante la difusión de información.
0 comentarios:
Publicar un comentario