jueves, 2 de julio de 2020

Publicado el 7/02/2020 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

4 de julio, Día Internacional de las Cooperativas 2020

Este sábado 4 de julio es el Día Internacional de las Cooperativas. Desde 1995, se viene celebrando este día cada primer sábado de julio del año por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta celebración es aumentar el conocimiento de las cooperativas. Cada año, se elige un tema aprovechando dicha conmemoración y esta vez es “Las cooperativas y la acción por el clima”.

Según la Alianza Cooperativa Internacional, una cooperativa es «una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada». La ONU, establece unos principios comunes a las cooperativas que son:

   - Afiliación voluntaria y abierta

   - Control democrático por parte de los miembros

   - Participación económica de los miembros

   - Autonomía e Independencia

   - Educación, formación e información

   - Cooperación entre cooperativas

   - Preocupación por la comunidad

Todos estos principios hacen que las cooperativas sean entidades esenciales en el tejido económico y social de nuestra sociedad. Son motores para la creación de riqueza y la eliminación de las desigualdades económicas. Los últimos datos de la ONU y de la Alianza Cooperativa Internacional estiman que existen alrededor de 3 millones de cooperativas en el mundo y que al menos el 12% de la población mundial forma parte de alguna de ellas, dando empleo a 280 millones de personas (10% de la población activa mundial). Otro dato de interés es que, de acuerdo con el World Cooperative Monitor (2019), las 300 empresas cooperativas y mutuales más importantes del mundo suman un volumen de negocio de 2,035 billones de dólares.

“Las cooperativas y la acción por el clima”

En esta ocasión se celebra el día proponiendo a las cooperativas como fórmula para luchar contra el cambio climático, uno de los grandes retos de nuestra civilización. Históricamente, las cooperativas siempre han estado involucradas en el desarrollo social, cultural y económico de sus comunidades. Por ello, las cooperativas pueden ser importantes agentes de cambio en cuestiones fundamentales como los hábitos de consumo, gestión de los recursos o eficiencia energética en el ámbito de su influencia.

Si queréis estar al tanto de los eventos y acciones propuestas para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2020, podéis consultar la web de la Alianza Cooperativa Internacional, además de seguir los hashtags #Coops4ClimateAction, #CoopsDay y #DíaInternacionaldelasCooperativas en redes sociales.

Por otro lado, para indagar en nuestra colección sobre este tema, os proponemos las siguientes búsquedas bibliográficas por materia en nuestro buscador Bun!:

- Cooperativas
- Historia de las cooperativas

0 comentarios: