miércoles, 29 de julio de 2020

Publicado el 7/29/2020 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Investigador, gestiona tu identidad digital (9): sácale todo el jugo a Mendeley


Aunque en lo relativo a gestores bibliográficos, en la Universidad Autónoma de Madrid la licencia institucional es para RefWorks, de la empresa. Proquest, lo cierto es que hay vida más allá de esta herramienta.
Mendeley es un buen ejemplon de gestor de referencias completo y eficaz. Como personal docente e investigador o como estudiante lo ideal sería tener una cuenta institucional con RefWorks (aprovechando la licencia que paga la universidad) y abrirte una cuenta en Mendeley.

¿Qué es y que ventajas tiene Mendeley?

Mendeley es un gestor bibliográfico, esto es un programa informático que sirve para recopilar, almacenar y gestionar referencias bibliográficas. Éstas pueden obtenerse a partir de la consulta de diversas fuentes como bases de datos, catálogos de bibliotecas o buscadores de Internet.
Existen diferentes getores bibliográficos: RefWorks, EndNote, Zotero, BibMe, Citation Machine...

Mendeley, creado en 2007, fue adquirido por Elsevier en 2013 y combina versión web con versión escritorio. Mendeley Desktop 1.19.6
La particularidad de Mendeley en comparación con otros gestores es que es a la vez un gestor bibliográfico y una red social.

Como ventajas de esta herramienta que suponen un extra respecto a otros gestores destacamos:
  • Planes de equipo permiten compartir y colaborar con hasta 50 personas, crear un número ilimitado de grupos privados y obtener espacio ilimitado para la biblioteca de grupos. Crea tu plan personalizado ahora.
  • Comparte trabajos y colabora. Si eres un equipo de investigación, un laboratorio o una universidad, los trabajos para compartir clases pueden ser un desafío. Simplemente cree grupos públicos o privados y comience a compartir documentos al instante.
  • Grupos publicos.Lea sobre nuevos temas, encuentre investigación en curso, siga bibliografías curadas y participe en discusiones en grupos públicos.
  • Construye una presencia online.Crea un perfil académico, sube tus trabajos y publica tu investigación. Muestra al mundo tu perfil profesional de investigación

Mendeley como red social

Como red social, Mendeley incorpora funcionalidades de la web 2.0 que permiten compartir nuestras referencias con otros usuarios dentro de una red social online para investigadores, crear grupos de trabajo públicos y privados, crear nuestra propia red de contactos y descubrir referencias bibliográficas incorporadas por otros usuarios: colabora con más de cinco millones de investigadores en todo el mundo.

¿Por qué es aconsejable tener cuenta en RefWorks y en Mendeley? 

Es interesante porque Mendeley es gratuito y si estás en equipos de investigación o en proyectos, nacionales o internacionales, colaborando con otras instituciones ajenas a la UAM te puede resultar muy útil ya que, además de gestor bibliográfico es una red social académica que te permitirá compartir referencias con todos tus contactos co-investigadores de otras instituciones.

Cómo importar referencias a Mendeley


  • Puedes Uhacerlo con un archivo en formato RIS (.ris) o BibTeX (.bis) para importar desde RefWorks, desde el portal científico de la UAM, desde Dialnet, el CSIC, Proquest o Web of Science (WOS).
  • Con el botón Save to Mendeley solo tienes que instalar el complemento Web Importer y usarlo en la versión web de Mendeley. Este botón se instala en la barra de marcadores de tu navegador (como sucede en RefWoks con elbotón Save to RefWorks).
    Solo tienes que seguir estos pasos:
    • instala el complemento web importer
    • arrastra el botón Save to Mendeley hasta la barra del marcadores. 
    • Una vez instalado, cuando localices uno o varios artículos que te interese guardar, haz clic en el botón y se te abrirña una ventana con los artículos que tiene la página web en la que estás navegando.
    • después selecciona los que necesites y pincha en Save All o bien de uno en uno con Open in Mendeley.
  • Desde archivos en formato pdf
  • Añadiéndo las referencias manualmente.

Campañas de apoyo a la investigación en el blog de la biblioteca UAM

0 comentarios: