lunes, 13 de julio de 2020

Publicado el 7/13/2020 10:31:00 a. m. por con 0 comentarios

El libro era mejor: El corazón de las tinieblas

Para finalizar estas reseñas de películas basadas en libros vamos a comentar un curioso caso. El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y su presunta adaptación al cine Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

Joseph Conrad fue un marinero reconvertido en escritor nacido a finales de 1800, de origen polaco, viajó como marino mercante, llenando su vida de experiencias. Posteriormente se dedicó a la escritura, eligiendo el inglés como idioma de su literatura y llegando a ser considerado uno de los máximos exponentes de las letras inglesas. 

Entre sus muchos relatos se encuentra “El corazón de las tinieblas”, novela corta en la que trata temas (el colonialismo, el choque de culturas o el racismo), basados en sus experiencias en el Congo Belga, que fue duramente colonizada por el rey belga Leopoldo II. 

Para profundizar en esta historia, es también muy interesante “El sueño del celta” de Mario Vargas Llosa, que también tenemos en la Biblioteca de Educación.

El gran director de cine Francis F. Coppola adaptó  libremente este relato con su película Apocalypse Now (1979). La acción se  sitúa en la guerra de Vietnam , en un paisaje de pesadilla, nos adentra en “el corazón de las tinieblas”. 

Una visión personal de una obra que no obstante mantiene su esencia. Si bien las dos historias se alejan en argumento, la película es fiel al espíritu de Conrad, a lo que éste quiso reflejar en su relato.

  «La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria;
el hombre por sí mismo es muy capaz de cualquier maldad
”.

Con esta última reseña diremos que no siempre “el libro era mejor”, que diferentes lenguajes, diferentes códigos e incluso diferentes argumentos  pueden ser igualmente válidos si hay detrás un autor que tiene algo que contar.  Pero... esta campaña se llamaba "El libro era mejor".

¿Se os ocurren más casos en los que el libro era mejor que la película?

¡Animaos a dejarnos algún título en los comentarios!

En Bun! encontraréis...



Y en Pinterest encontraréis más pelis y más novelas

0 comentarios: