lunes, 20 de julio de 2020

Publicado el 7/20/2020 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

En qué estamos trabajando y teletrabajando este verano del 2020


Aprovechamos los meses de estío para actualizarnos y trabajar en los servicios y actividades que luego os ofrecemos a lo largo del año académico.

En qué estamos ocupados este verano 2020:

1. Adquisiciones y recursos electrónicos

  • Estamos tramitando todas las solicitudes de compra para tenerlas disponibles al inicio de curso.
  • Trabajamos la bibliografía recomendada de las guías docentes del próximo curso, potenciando la adquisición de la versión electrónica.Se trata de cotejar que tengamos disponibles en la bibliotecas los materiales que los profesores recomiendan a sus estudiantes para cada curso académico.
  • Nos hallamos inmersos en la comprobación del acceso de los recursos electrónicos contratados en 2019 y en la contratación de nuevos productos para desarrollar nuestra colección electrónica: artículos, libros y revistas.

2. Circulación y mantenimiento de la colección

  • Nos hallamos gestionando el préstamo restringido que ofrecemos a nuestros usuarios a través  de formulario  y solucionando las incidencias relativas a este servicio.
  • Analizando la colección:
    • estudio de uso y expurgo de ejemplares  del depósito, de libros de texto, de salas de lectura.
    • localización de documentos desaparecidos, extraviados, durante el curso 2019-2020 
    • corrección  de errores en el catálogo
  • Actualizando los fondos expuestos en la Hemeroteca

3. Catalogación de materiales y proceso técnico

  • Revisión y actualización de los manuales de procedimiento de proceso técnico de nuestra biblioteca
  • Catalogación del donativo de la “Revista Música y Educación” (contiene manuales, biografías, juegos musicales, cancioneros y libros sobre música [tanto infantiles como para adultos] y además partituras con música para diferentes instrumentos)
  • Catalogación de libros y películas de nueva adquisición

4. Estadísticas

Nos hallamos dando forma a los datos que hemos recabado de los diferentes servicios y actividades que ofrecemos en la biblioteca. 

Estos datos, una vez pulidos redundan en indicadores que permiten la medición del avance alcanzado, como elemento indispensable para la toma de decisiones. Luego estos datos los plasmamos en el portal de transparencia.

5. Apoyo a la investigación

Estamos trabajando en la memoria de investigación de 2019 y en la actualización del perfil de nuestros investigadores en el Portal científico y en Dialnet. También ayudamos al PDI con la gestión de su reputación digital como investigadores.

Además, mantenemos actualizadas las obras de nuestro PDI, las revistas vinculadas a la Facultad incluidas sus métricas desde 2015 en Dialnet.

6. Formación de usuarios

Aprovechamos cada verano para actualizar las presentaciones de nuestros cursos de formación y a organizar la programación de las sesiones que ofrecemos durante el próximo curso académico.

Este año la particularidad con respecto a otros años reside en la planificación de la formación online sincrónica para el alumnado de nuevo ingreso. 

Hemos elaborado materiales formativos relacionados con la actualización de las normas APA a su séptima edición (guía rápida de estilo APA 7ª ed.) y estamos trabajando en la actualización de la biblioguía de formación de usuarios.

Finalmente, estamos organizando los espacios y equipamientos para garantizar que la biblioteca, en su reapertura, sea un lugar seguro para el personal y para nuestros usuarios.

7. Comunicación

Estamos trabajando en la creación de nuevas biblioguías (como la de apoyo a la investigación); y actualizando el diseño y los contenidos que ya os ofrecemos en nuestras biblioguías de Educación UAM (colección electrónica, formación, etc.)

En lo que se refiere a la web seguimos con las tareas de mantenimiento de enlaces, mejora de diseño, actualización de contenidos y creación mensual del carrusel de novedades.

En lo que respecta al blog, este es el momento del año en el que planificamos y elaboramos las campañas de comunicación que podréis leer en CanalBiblos a partir de septiembre.

A lo largo de este año hemos tratado de hacerle la vida más fácil a nuestros usuarios. Lo hemos hecho elaborando una serie de materiales relativos a la señalización que les ayudan a orientarse mejor en la biblioteca: carteles, trípticos, infografías,etc.


Esto es todo. Esperamos que estos cambios os satisfagan y, por supuesto, si tenéis cualquier sugerencia para que sigamos mejorando ... !contádnosla!

Fuente de la imagen: Photo by Tyler Nix on Unsplash


0 comentarios: