Cerca de 80 integrantes de la mafia siciliana fueron detenidos en el año 2008 gracias a las matemáticas. Estas 80 personas residentes en Palermo y Nueva York utilizaban un lenguaje cifrado para mantener en secreto sus conversaciones. Gracias a la criptografía se pudo descifrar el mensaje y fue posible la intervención conjunta del FBI y la Policía italiana en la operación llamada Old Bridge. El artífice del lenguaje cifrado fue un padrino de 74 años, Bernardo Provenzano, que mecanografiaba sus órdenes con una vieja máquina de escribir y utilizaba una mezcla de dialecto siciliano y un sistema de claves con referencias a la Biblia. De esta manera sólo los elegidos conocían el contenido de esos mensajes.

Si has encontrado interesante esta breve introducción a la historia del lenguaje cifrado quizá te interese el libro donde se publicaron estos datos originalmente: El periodista matemático: la influencia de las Matemáticas en la vida cotidiana.
También te resultará interesante este listado de títulos sobre criptografía disponibles en varios centros de la UAM_Biblioteca
0 comentarios:
Publicar un comentario