viernes, 23 de diciembre de 2016

Publicado el 12/23/2016 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

2016 ha sido el año del centenario de Roalh Dahl

Este año 2016 no solo hemos festejado al padre de nuestras letras, también hemos podido asistir a las múltiples celebraciones que sobre el centenario del nacimiento del escritor británico Roalh Dahl se han celebrado alrededor del mundo.

De todas es en Gran Bretaña, su país natal, donde más se han celebrado sus cien años (musicales, lecturas, disfraces y un largo etcétera). Pero también la Biblioteca de Educación UAM ha querido rendirle un pequeño homenaje.

Sobre Roald Dahl
Nació en Gales, en Llandaff, un 13 de septiembre de 1916. Sus padres le llamaron Roald por el explorador Roald Amundsen, que fue el primer hombre en alcanzar el Polo Sur

A los cuatro años su padre y su hermana fallecían y él tuvo que educarse en colegios británicos de la época. El único consuelo que tenía eran los cuentos que le contaba su madre y los dulces que le daban a probar los fabricantes de los chocolates Cadbury. En 1953 se casó con la actriz Patricia Neal con la que tuvo cinco hijos y de la que se divorció en 1983. Falleció a los 74 años, un 23 de noviembre de 1990.

Escritor para niños, escritor para adultos
Su carrera como escritor se desarrolló a lo largo de las décadas de los años 50, 60 y 70. Según su editor Jeremy Treglown, una parte del escritor siempre se resintió de haber alcanzado la fama como autor juvenil. Aunque son sus libros juveniles y sus protagonistas infantiles los que permanecerán presentes en el imaginario común.

Cine y televisión
Dahl fue un artista de lo más prolífico. Además de como escritor, también trabajó como guionista en diferentes proyectos. Suyos son los guiones cinematográficas de películas como Chitty Chitty Bang Bang (disponible en la Biblioteca de Educación) o Solo se vive dos veces, dirigidas ambas por Ian Fleming.

Muchas de sus libros para niños se han adaptado al cine: Charlie y la fábrica de chocolateMatilda o la más reciente, Mi amigo el gigante (BFG) en 2016. En la base de datos IMDb podéis ver la relación completa.

Pese a que Roald Dahl no era muy amigo de la televisión, sí que colaboró con Hitchock cuando escribió algunos de los episodios de la famosa serie Alfred Hitchcock presenta.Ahí no queda eso: también llevó a la pequeña pantalla su Relatos de lo inesperado.

Quentin Blake, su ilustrador
La obra de un escritor como Dahl, en gran parte dirigida a los niños, está poblada de ilustraciones. Es de justicia mencionar el trabajo de Quentin Blake en este sentido: sus dibujos son ampliamente reconocidos por todos y una de las razones de esto es porque ambos gozaron de una gran conexión intelectual y personal.

Blake reconoció que Dahl albergaba el mismo espíritu cómico que él, solo que uno lo canalizaba escribiendo y el otro dibujando.

Curiosidades
  • De infancia difícil, Dahl ha sido tachado de misógino por la crítica y novelista, Carol Joyce Oates, quien señala estos ejemplos sacados de sus obras: La señora Ponsonby, tan increíblemente bajita, achaparrada y rígida…; Abrió la puerta la mujer más enorme que haya visto en mi vida
  • Sus padres eran noruegos 
  • Antes de escritor fue piloto de guerra
  • Inventó un lenguaje propio con palabras tan divertidas y originales como umpa lumpa
  • En sus obras para niños podemos encontrar muchas recetas de postres. Le encantaba el chocolate pero no en helado
  • La oficina de correos del Reino Unido emitió una colección de seis sellos basada en las obras de Roald Dahl y Quentin Blake
  • Una de sus autoras favoritas era Beatrix Potter, a la que conoció personalmente cuando tenía 6 años
  • Su primer libro infantil se titulaba "Los Gremlins"
  • Alfred Hitchock y él tuvieron muchas afinidades profesionales: al director británico le encantaban los cuentos del escritor Dahl.

Más información en
La web de la Biblioteca de Educación de homenaje a Roald Dahl por su centenario
100RoaldDahl, página oficial del aniversario de Roald Dahl
Universo Roald Dahl es el sitio web que la USAL dedica al centenario del escritor









0 comentarios: