jueves, 22 de diciembre de 2016

Publicado el 12/22/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: Volando solo

2016 ha sido el año de Roald Dahl y la Biblioteca de Educación no puede dejar pasar la oportunidad de recomendar la lectura de uno de nuestros autores favoritos. Para escapar del encasillamiento del autor como escritor dirigido al público infantil, hemos elegido Volando solo, un relato autobiográfico publicado en 1986 y que es continuación de Boy (relatos de infancia).

En Boy, Roald Dahl nos contaba su infancia y su experiencia en un internado inglés; en Volando solo recuerda el tiempo que pasó en África Oriental, trabajando para la compañía Shell Oil, y posteriormente su experiencia como piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial.

Con 21 años, Roald Dahl se traslada en 1938 a África, a Dar-es-Salaam: inquieto y curioso, aprende swahili y se familiariza con las costumbres y la fauna locales, las serpientes venenosas, la voracidad de los leones, etc.

Cuando estalla la guerra contra Alemania, Dahl se alista con la Royal Air Force (RAF): es enviado a Nairobi y aprende a pilotar aviones de combate. En una de sus misiones sufre un accidente en donde casi pierde la vida y por el que estuvo hospitalizado durante varios meses. Cuando se recupera, tomará parte en la defensa de Grecia en contra de los italianos y alemanes. Poco después es dado de baja y regresa a Inglaterra tras cuatro año lejos de su casa. Y aún no se le había pasado por la cabeza la idea de ser escritor Luego se marcharía a Washington donde conocería a C.S. Forester,.. pero eso ya es parte de otra historia

Volando solo es el retrato de un joven lleno de sueños, con ansias de aventura y de entusiasmo, ávido de vivencias, en un momento en el que se materializa el final del Imperio Británico y en el que sus expectativas y esperanzas parecen poder cumplirse. La narración es ágil y directa, llena de humor, y el libro tiene un carácter cercano e íntimo, evitando la sensiblería o el moralismo. La edición de Alfaguara viene acompañada de algunas fotos del propio Roald Dahl que captan momentos cotidianos, casi triviales, de su vida en estos años.

Un libro de aventuras, directo y vibrante, con humor, paisajes exóticos y grandes secundarios: ¿alguien da más?


Imagen: megustaleer

0 comentarios: