miércoles, 27 de septiembre de 2017

Publicado el 9/27/2017 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Día del Turismo Sostenible 2017


El turismo sostenible permite disfrutar de un intercambio positivo entre turistas y la comunidad residente, hablando de respeto hacia el medio natural, cultural y social.

En España, el gran reclamo turístico y la masificación de zonas hoteleras que observamos en determinadas épocas del año, hace que sea cada vez más necesario este concepto.

Entre los impactos negativos del turismo convencional cabe destacar:

  1. la tala deliberada de árboles para construcciones
  2. la sobrecarga de las infraestructuras, que no dan abasto con su capacidad
  3. la contaminación arquitectónica, siendo un fracaso la integración de los lugares turísticos con las características del medio natural
  4. la pérdida de calidad paisajística por urbanización, que es alterada llegando a producir saturación y desequilibrio de la imagen

Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en 2016, España acogió a 75 millones de turistas extranjeros aumentando la cifra un 10,21% con respecto al año anterior.

Si comparamos el número de turistas que vienen a España, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y el número de licencias de construcción que se han concedido, según el Ministerio de Fomento, desde el año 2000, podemos ver cómo los crecimientos y contracciones suceden aproximadamente en los mismos periodos.

De este modo, se puede ver un gran paralelismo entre la evolución del número de turistas llegados a España y el número de licencias de construcción concedidas en España, tal y cómo se aprecia en el siguiente gráfico:



Si nos fijamos en las tasas de variación, vemos que, tras caídas de ambas variables, coincidiendo con los años en los que tuvo lugar la crisis, el turismo ha experimentado un vigoroso repunte a partir de 2013, al cual se ha unido recientemente la construcción, que con la incipiente recuperación económica se encuentra en espectaculares tasas de crecimiento del 20% en 2016, aunque manteniéndose el volumen de edificaciones muy lejos de la época anterior a la crisis.


En este marco de aparente recuperación de la senda de crecimiento, es el gran reto de España el desarrollo de una industria constructora y turística sostenibles y de calidad, tanto para los turistas como para el mismo entorno en el que se desarrolla la actividad.



Nota: los datos de estadísticos de este artículo los ha elaborado el Centro de Documentación Estadística a partir de los obtenidos en la base de datos electrónica del Ministerio de Fomento, en lo referente a la construcción, y en la base de datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en lo referente al turismo.

0 comentarios: