En 1845, un modesto librero de Reading, John Snare, adquiere en una subasta un retrato del Carlos I atribuído a Van Dyck pero pronto sospecha que en realidad se trata del retrato que Velázquez pintó al monarca inglés en aquella visita a España.
John Snare dedicará obsesivamente el resto de su vida a demostrar que su teoría es cierta viéndose involucrado en varios pleitos que le llevarán a perder su negocio, familia y bienes, a excepción del cuadro.
La autora de este ensayo, Laura Cumming, crítica de arte del periódico The Observer, no sólo indaga en la peripecia de John Snare (todo lo que cuenta está documentado y sucedió realmente). Su estudio constituye también una excelente aproximación a la vida y obra de Velázquez al que considera el más grande de los pintores tanto por su técnica prodigiosa como por la dignidad que confiere a todos sus retratados.
En Velázquez desaparecido encontraremos también un retrato del mundo del arte en la Inglaterra del siglo XIX, en la época previa a la creación de los grandes museos y en la que la única posibilidad de ver arte para quien no tuviera acceso a palacios y mansiones era acudir a las casas de subastas.
Tras la lectura de este estupendo libro, nada mejor que disfrutar de Velázquez en El Museo del Prado.
0 comentarios:
Publicar un comentario