lunes, 4 de junio de 2018

Publicado el 6/04/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos: John McCarthy


A John McCarthy se le debe el concepto de Inteligencia Artificial, que él acuñó en los años cincuenta; el lenguaje de programación Lisp, estrechamente ligado a ese campo de investigación, y el concepto de “tiempo compartido” en informática, por el que muchos usuarios pueden conectarse a un ordenador central.

Nacido en Massachusetts en 1927. Se licenció en matemáticas en 1948, en el Instituto de Tecnología de California. Tres años después obtuvo un doctorado por la prestigiosa Universidad de Princeton.

Su mente era la de un matemático, y él opinaba que esa era una disciplina imprescindible para desarrollar la Inteligencia Artificial, que definía como "la ciencia y la ingeniería de crear máquinas inteligentes, especialmente programas de computación inteligentes. Está relacionada con la tarea similar de utilizar ordenadores para comprender la inteligencia humana, pero la IA no se limita a métodos que sean observables biológicamente".

En 1958, antes de trasladarse a Stanford, donde ejerció la docencia hasta su jubilación, McCarthy fundó el laboratorio de IA en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Tuvo un especial interés en que la computación fuera cada vez más de dominio público. En los años 90 luchó para que se introdujera una enmienda a la Carta de Derechos de los Estados Unidos que protegiera específicamente los datos y comunicaciones informáticas, así como el derecho de los usuarios a poder leer, corregir y limitar el acceso a los propios archivos.

McCarthy contrajo matrimonio tres veces. La segunda, en los años setenta, con la programadora de IBM Vera Watson (nacida en China de padres rusos y llegada a EE.UU. en los cincuenta) que era además una escaladora de nivel internacional, afición que compartía con McCarthy; en 1976 fue la primera mujer en escalar en solitario el Aconcagua, falleciendo en 1978, en un accidente mientras trataba de coronar el Annapurna.


En la Biblioteca Politécnica de la UAM encontrarás información sobre el lenguaje de programación Lisp y en Spotify podrás escuchar la música que escuchó.

Más información: exposición virtual "Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos"

0 comentarios: