viernes, 1 de junio de 2018

Publicado el 6/01/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Holley, Khorana y Nirenberg. Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1968


El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1968 fue otorgado conjuntamente a Robert W. Holley, Har Gobind Khorana y Marshall W. Nirenberg por su interpretación del código genético y su función en la síntesis de proteínas.

Robert W. Holley

Urbana (Illinois) 1922 - Los Gatos (California) 1993

La formación de Holley como químico no alteró su interés básico en los seres vivos. Este interés influyó en su elección de investigación que comenzó con la química orgánica de los productos naturales. Siguió un rumbo gradual hacia temas más biológicos (con el trabajo en aminoácidos y péptidos) para, finalmente, trabajar en la biosíntesis de proteínas. Descubrió el ARN de transferencia de alanina. Los siguientes 10 años investigó sobre el ARN, primero concentrándose en el aislamiento del ARN y luego trabajando en la determinación de la estructura del ARN. La secuencia de nucleótidos se completó a fines de 1964. Fue gracias a este trabajo por el que se le otorgó el Premio Nobel.

Har Gobind Khorana

Raipur (India) 1922 - Concord (MA, USA) 2011

En la década de 1950, se estableció que la información genética se transfiere de ADN a ARN, a proteínas. Una secuencia de tres nucleótidos en el ADN corresponde a un cierto aminoácido dentro de una proteína. ¿Cómo podría romperse este código genético? Después de que Marshall Nirenberg descubriera la primera pieza del rompecabezas, el resto del código se reveló gradualmente en los años siguientes. Har Gobind Khorana hizo importantes contribuciones a este campo al construir diferentes cadenas de ARN con la ayuda de enzimas. Usando estas enzimas, pudo producir proteínas. Las secuencias de aminoácidos de estas proteínas resolvieron el resto del rompecabezas.

Marshall W. Nirenberg

NY (USA) 1927 - NY (USA) 2010

Marshall Nirenberg y Heinrich Matthaei produjeron una larga cadena de ARN que consiste en un solo nucleótido. Cuando esto dio lugar a una cadena larga de un solo aminoácido, la primera parte del 'acertijo' del código genético se puso en su lugar. El resto del código fue trazado en los años siguientes.

¿Conoces a todos los Premios Nobel en Fisiología o Medicina?



0 comentarios: