martes, 12 de junio de 2018

Publicado el 6/12/2018 04:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Música, maestro (IX): grandes compositores


El compositor es aquel que inventa música trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propia música, es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos. 

El compositor es quien construye la música. Elabora un producto musical que luego puede ser interpretado en distintas ocasiones también por otras personas y permite ser fijado en un soporte, por ejemplo, grabado.

Generalmente se admite la opinión de que los sonidos se corresponden con ideas y que el compositor está plasmando sus ideas sobre el arte, la música o la vida, a través de su estilo y de sus composiciones.

Las ideas musicales van cambiando según el momento en que viva el compositor. Los intentos por etiquetar a los compositores por estilo o por periodo histórico se deben al deseo del espectador de agrupar elementos que considera similares.

Hablar de un compositor clásico o un compositor moderno, de un compositor barroco o un compositor renacentista, reside en el convencimiento de que todos los demás van a interpretarlo de la misma manera. 

Si bien la historia de la música se remonta a las tribus prehistóricas, comenzamos nuestro recorrido por el Renacimiento (finales del siglo XIV – siglo XVII). Fue entonces cuando los compositores pudieron por fin imprimir sus obras. El compositor más sobresaliente de esta época fue Claudio Monteverdi

Si continuamos por los diferentes periodos podemos destacar a los siguientes compositores: Haendel, Vivaldi y Bach en el barroco; a Haydn, Mozart y Beethoven en el clasicismo; Chopin y Wagner en el romanticismo; Debussy, Stravinsky, Prokofiev y Shostakóvich en las diferentes corrientes de principios del siglo XX; Bob Dylan, Paul McCartney, John Lennon, Chuck Berry, Smokey Robinson, Mick Jagger y Keith Richards dentro de la música de mediados del siglo XX hasta nuestros días. 

Si estáis interesados en leer sobre algún de ellos, sobre el periodo en el que vivieron o ver sus composiciones mediante las partituras, podéis pasaros por la Biblioteca de Educación y solicitar el préstamo. También disponemos de una playlist en Spotify que podéis seguir.

 

0 comentarios: