viernes, 12 de septiembre de 2014

Publicado el 9/12/2014 04:15:00 p. m. por con 0 comentarios

Fallece el catedrático José Barea Tejeiro

Imagen: Diario Financiero
El pasado 7 de septiembre falleció a los 91 años José Barea Tejeiro, catedrático y profesor emérito de Hacienda Pública en el Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue experto en servicios públicos, especialmente en sanidad, pensiones y seguridad social; dedicó más de setenta años a defender los valores éticos y morales dentro de la Administración, la Universidad y la empresa pública, constituyendo un referente en sus líneas de investigación.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de Madrid y de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, así como miembro del Instituto Europeo de Seguridad Social. Ocupó, entre otros, los cargos de Subsecretario de Estado de Presupuestos y Gasto Público, Secretario de Estado para la Seguridad Social y Director del Tesoro y Presupuestos.

También fue presidente de la Comisión Científica del CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) y presidente del Senado del CEDE (Confederación Española de Dirección y Ejecutivos).

Galardonado en 1998 con el premio Rey Jaime I de Economía, J. Barea inició su actividad profesional a los dieciocho años, ingresando como funcionario al servicio de la Hacienda Pública. Fué presidente del Banco de Crédito Agrícola, consejero delegado de Iberia, consejero del Banco Exterior de España y vocal del consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI), así como presidente de AECA.

Buena parte de su extensa bibliografía se encuentra en la Biblioteca de Económicas y puede consultarse en el Catálogo UAM.

0 comentarios: