viernes, 19 de septiembre de 2014

Publicado el 9/19/2014 02:52:00 p. m. por con 0 comentarios

Premios Ig Nobel 2014

En 1991 se crearon unos premios, parodia del Premio Nobel y similares a los Razzies en el cine respecto a los Oscars aunque los Razzies premian a los peores actores, guionistas, directores o películas mientras que los Ig Nobel pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología. Estos premios son organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research y su nombre es un juego con la palabra Ignoble, que en castellano es Innoble.

Cada año en septiembre se celebra una gala en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard premiando a 10 proyectos de investigación. Los candidatos son de carácter abierto pudiendo enviar cualquiera una nominación llegándose a recibir unas 9.000 nominaciones cada año de distintas categorías como química, veterinaria, medicina, literatura, salud pública, etc. Los ganadores son elegidos por el Ig Nobel Board of Governors. Este "jurado" está compuesto por prestigiosos científicos, algunos de ellos Premios Nobel, escritores, atletas y otras personas de mayor o menor relevancia.

Los premios de la edición 2014 galardonando los estudios científicos y literarios más disparatados del año, han sido entregados este pasado jueves 18 de septiembre entre los que destaca el premio de neurociencia por intentar entender que pasa en los cerebros de las personas que creen ver el rostro de Jesús en una tostada o el premio de salud pública que investigó si es peligroso para la salud mental poseer un gato.

Este último premio supone el cuarto que reciben españoles que anteriormente fueron galardonados por el estudio de la influencia de la temperatura sobre la velocidad de los ultrasonidos en el queso cheddar, la investigación que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés o por inventar una lavadora para perros y gatos.

Aunque los premios son de carácter humorístico, los premiados son investigadores serios y se ha dado el caso del doctor Andre Geim que en el año 2000 fue galardonado por hacer levitar una rana en un campo magnético, y que en el año 2010 logró junto a Konstantin Novoselov el premio Nobel de Física.

0 comentarios: