viernes, 22 de enero de 2016

Publicado el 1/22/2016 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología. Asch: de la Gestalt a la influencia social

Solomon E. Asch (1907-1996) fue un prestigioso psicólogo estadounidense mundialmente conocido por sus trabajos pioneros en psicología social. Nació en Varsovia (Polonia), y emigró a los Estados Unidos en 1920. Fue profesor de Psicología en el Swarthmore College durante 19 años, donde trabajó con destacados psicólogos, incluyendo a Wolfgang Köhler y al controvertido Stanley Milgram, a quien dirigió en su tesis doctoral en la Universidad de Harvard.
Dos fueron las principales líneas de investigación que desarrolló: la formación de opiniones y la influencia social.

Sobre la formación de opiniones se basó en la Escuela de la Gestalt para analizar la forma en que las personas dan sentido a la información que reciben del exterior. Profundizando sobre esta teoría, realizó una serie de investigaciones sobre la formación de impresiones, de las que extrajo la conclusión de que los principios de la percepción enunciados por esta Escuela podían aplicarse, igualmente, a la forma en que percibimos las características de la personalidad.

Por otro lado, Asch también estudió los procesos de influencia social, con la finalidad de analizar los efectos de la presión grupal en la expresión de opiniones. Uno de los experimentos sobre este aspecto consistía en mostrar parejas de cartulinas a los participantes. En la primera, aparecía una línea vertical, y en la segunda, tres líneas verticales. Los sujetos debían señalar cuál de las tres líneas, de la segunda cartulina, coincidía con la línea de referencia de la primera. Se reunía a un grupo de entre siete y nueve personas, de las cuales solo una era el sujeto crítico (sujeto al que se observaba y que no conocía la dinámica real del experimento). Al principio todos los cómplices respondían de manera correcta, pero después comenzaban a dar respuestas erróneas de manera unánime. Los resultados demostraron que un porcentaje elevado de los sujetos críticos daba la misma respuesta que los otros miembros del grupo, a pesar de saber que estaban dando una respuesta errónea. Analizando las respuestas se comprobó que algunos de los sujetos, efectivamente, habían llegado a confundir su propia percepción por el juicio del resto. Otros, en cambio, aun sabiendo que su juicio era el correcto, cedían a la presión grupal y decían la respuesta común, pero incorrecta, por el temor a ser excluidos o parecer diferentes. A estos dos procesos de convergencia con la mayoría, que dieron origen a estudios posteriores, se les denomina influencia informativa e influencia normativa. Además, también se comprobó, que el proceso de conformarse con las opiniones de los demás se veía condicionado por algunos factores: el tamaño del grupo, la dificultad de la tarea, el estatus del resto del grupo, el apoyo social y la privacidad a la hora de dar las respuestas.
Los experimentos de influencia social de Asch sirvieron como estímulo a una importante línea de investigación en psicología social, encaminada a analizar más profundamente las condiciones con las que se produce este fenómeno de convergencia entre nuestros juicios y los del grupo

Colección UAMlibros de Solomon Asch en el catálogo de la UAM.


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