jueves, 14 de enero de 2016

Publicado el 1/14/2016 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Luto por la desaparición del fundador de la Facultad de Medicina de la UAM y padre del MIR

El Dr. D. José María Segovia de Arana falleció el pasado 4 de enero a los 96 años. Fue catedrático de Patología Médica de la Facultad hasta su jubilación en 1992. Decano y fundador de la Facultad de Medicina de la UAM (1967-79) y director y fundador de la Clínica Puerta de Hierro.

Considerado el padre de la formación de médicos especialistas mediante el sistema MIR que se instauró en 1978, participó en la creación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, impulsando la sanidad pública en España. Se considera el MIR como un programa de formación para la adquisición de responsabilidades y capacidades de una forma progresiva y tutelada, y sólo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad para asegurar una adecuada formación especializada. La duración del programa de formación depende de la especialidad en concreto pero oscila entre dos y cinco años.

La Facultad de Medicina celebra desde el año 2012 un acto de reconocimiento a los MIR/EIR graduados por la UAM, que han obtenido los mejores puestos en este examen y que hasta el año pasado contó con la asistencia del Dr. Segovia de Arana. El número uno del MIR ha sido alumno nuestro en varias convocatorias.

En los años 90 la Biblioteca de Medicina recibió un importante donativo de manuales de la editorial El Manual Moderno de México a través del Dr. Segovia de Arana, canalizado por el distribuidor en España H.F. Martínez de Murguía.

En los fondos de nuestra Biblioteca se encuentra abundante bibliografía, así como numerosas Tesis doctorales dirigidas por él.

0 comentarios: