Las Brontë (Charlotte, Emily y Anne) nunca se ciñeron al prototipo de mujer victoriana; por el contrario fueron espíritus independientes, rebeldes, llenos de pasión y modernidad. Charlotte sobrevivió algunos años más al resto de sus hermanos (todos murieron jóvenes) y pudo saborear las mieles del éxito como escritora, una profesión entonces mal vista en las mujeres.
1847 marca un hito en sus vidas al publicar simultáneamente "Jane Eyre" (Charlotte), "Cumbres borrascosas" (Emily) y "Agnes Grey" (Anne) bajo seudónimo para ocultar celosamente sus identidades y no ser socialmente señaladas. "Jane Eyre" constituye un enorme éxito desde el principio; sin embargo, "Cumbres borrascosas" es vilipendiada por la crítica que la considera salvaje y de mal gusto. "Agnes Grey", que como "Jane Eyre", cuenta la historia de una institutriz aunque desde un punto de vista menos romántico, también recibe una buena acogida. Emily, muy afectada, se negará a publicar nada más. Charlotte sí publicará más libros, así como Anne, que en su segunda novela, "La inquilina de Wildfell Hall" aborda un tema tabú para la época: la huida de una esposa maltratada con su pequeño hijo.
En esta exposición proponemos un recorrido sobre la vida y la obra de Charlotte, pero también nos acercamos a las figuras de Emily, Anne y su hermano Branwell, el menos conocido, a través de su producción literaria, adaptaciones cinematográficas y televisivas, biografías y estudios críticos.
Te invitamos a conocer mejor a los Brontë, visitando la exposición y llevándote en préstamo sus obras.
0 comentarios:
Publicar un comentario