lunes, 25 de abril de 2016

Publicado el 4/25/2016 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán

El Museo Arqueológico Nacional acaba de inaugurar una exposición sobre las excavaciones realizadas por un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid que durante dos décadas ha trabajado en la península de Omán en Oriente Próximo, permitiendo sacar a la luz la historia del antiguo país de Magán. Este enclave ya era mencionado en textos mesopotámicos y su estudio está proporcionando datos de gran valor sobre un periodo desconocido, el Emirato de Sharjah entre el III y el I milenio a.C.

La exposición consta de dos partes, en la primera se exhiben 180 piezas que reconstruyen la historia del país de Magán desde sus orígenes en el Paleolítico inferior hasta el periodo preislámico, en el siglo VII.  La segunda parte muestra una recreación de la vida en este asentamiento durante la Edad del Hierro, siendo lo más destacado una maqueta del falaj, una construcción hidráulica característica que constituye el sistema más antiguo conocido de canalizaciones de agua de la zona.

Entre las piezas exhibidas se encuentran herramientas de piedra, hueso, bronce, marfil,
cerámicas, orfebrería, monedas, cuentas, ánforas griegas y diversas maquetas de sepulturas y estructuras funerarias.

La organización de la muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de mayo, corre a cargo del Emirato de Sharjah, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional. Su Comisario es el Catedrático de Historia Antigua de la UAM Joaquín Córdoba Zoilo.

0 comentarios: