En el marco de las actividades que realiza la Biblioteca de Económicas en la Semana del Libro 2016, hemos realizado una interesante entrevista a Miguel Buñuel, Vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales y autor de varios libros del economía.
En ella hemos tratado muchos temas de actualidad como son los programas de intercambios universitarios (como los programas Eramus+ y la Summer School), el nivel de conocimiento de idiomas por parte de los alumnos, el papel de la Biblioteca universitaria en la investigación y la docencia así como una reflexión sobre la política fiscal en medio ambiente. ¡No te lo pierdas!
Hoy te presentamos la primera parte de la entrevista. La próxima semana continuará en la segunda parte.
- Durante este curso 2015/2016 la Biblioteca de Económicas ha iniciado una serie de medidas para conectar con los estudiantes incoming de nuestra facultad, como elaboración de folleto en inglés, cooperación con ORI y curso de formación dirigido especialmente a estos estudiantes, ¿tiene alguna otra idea que podríamos incorporar para mejorar el acercamiento de estos estudiantes a la Biblioteca?
Ante todo, quisiera agradeceros estas iniciativas, que refuerzan la ardua labor de la ORI para que los estudiantes entrantes de todos los programas de movilidad se incorporen a nuestra Facultad, aprovechen su tiempo en ella y se sientan parte de la misma como el resto de nuestros estudiantes propios. Que así sea es fundamental para garantizar la pervivencia de nuestros acuerdos de movilidad y para que, recíprocamente, nuestros estudiantes reciban el mismo trato cuando los mandamos al extranjero.
- ¿Considera que el nivel medio de conocimiento de idiomas de los alumnos de nuestra facultad se ha incrementado en los últimos años, gracias a la motivación que supone posibilidad de realizar intercambios con otras universidades a nivel internacional?
Mi impresión es que así es, pero no cuento con datos para afirmarlo científicamente. Las universidades cada vez son más exigentes en cuanto al nivel de idiomas requerido para aceptar a un alumno en movilidad e incluso acreditar un nivel de idioma más alto permite acceder a ayudas financieras mayores. Todo ello es un claro incentivo para que nuestros alumnos mejoren su nivel de idiomas.
La Comisión Europea estableció recientemente la obligatoriedad de que los alumnos del Programa Erasmus+ realicen una prueba de su nivel de idiomas antes y después de la movilidad, precisamente para obtener datos sobre la mejoría del mismo resultante del disfrute de este tipo de beca. Ello permitirá que tengamos una base de datos de los que ahora carecemos.
- En general, también notamos que el hecho de que los profesores pongan en Moodle a disposición de sus alumnos los materiales para el seguimiento de la asignatura ha supuesto cierto abandono del hábito general de los estudiantes a consultar la Biblioteca ¿Qué opina al respecto?
Creo que es posible que este efecto no sea debido a lo que los profesores en la Universidad hacemos, sino que viene de costumbres y “vicios” que se adquieren mucho antes. Las generaciones jóvenes actuales se caracterizan por haberse acostumbrado a recibir y transmitir información a toda velocidad, pero con dudosa capacidad para discriminar sobre su calidad. Creo que una función que el profesor universitario debe cumplir en este sentido es la de enseñar a llevar a cabo esta discriminación.
- Las bibliotecas universitarias llevamos tiempo apostando por recursos electrónicos como bases de datos, revistas y libros electrónicos ¿qué opinión tiene de este tipo de recursos?
Son fundamentales y la base de nuestra actividad investigadora. Recuerdo cuando estudiaba en EEUU hace ya más de 20 años y estaba maravillado con la posibilidad de pedir cualquier artículo no disponible en la biblioteca de mi universidad, que llegaba fotocopiado al cabo de unos días. Ahora lo normal es que cualquier artículo que pueda interesarme lo pueda leer inmediatamente a través de los recursos electrónicos de nuestra Biblioteca.
- Conocemos la posibilidad que se ofrece a los alumnos de nuestra facultad de realizar su TFG y TFM en otras universidades fuera del país, nos puede comentar si nuestra facultad también está ofreciendo esta posibilidad a alumnos que vienen a realizar sus estudios en la UAM (en caso negativo, podríamos incidir en que nos comentara la experiencia de los alumnos que realizan su TFG y TFM fuera)
La posibilidad existe, pero en muchas universidades no es viable, porque o no existe una asignatura comparable o existe pero no está abierta a los alumnos de intercambio. Por el contrario, hay países en que no existe problema, como en los EEUU, donde normalmente un estudiante, de intercambio o no, puede cursar una asignatura de Directed Study, que es totalmente equivalente a nuestros TFG y TFM. Nosotros no ofertamos de manera generalizada a nuestros estudiantes de intercambio entrantes la asignatura de TFG o TFM, pero cuando un alumno la necesita no suele haber problemas para que se la proporcionemos, caso por caso.
- ¿Cómo se compagina la apretada agenda como Vicedecano, profersor y la publicación de sus artículos? ¿Algún truco de organización para los estudiantes?
El mejor truco sería que los días tuvieran 48 horas, pero como esto todavía no es posible, no hay truco posible. Cuando un Vicedecano se toma su trabajo en serio, como es el caso de la Decana y todos sus vicedecanas, vicedecanos y Delegado de la Decana en este Equipo Decanal, la verdad es que las tareas de gestión suponen la dedicación de un trabajo a tiempo completo. Esto no puede menoscabar nuestra tarea como docentes, así que lo que sufre es nuestra actividad investigadora y nuestras horas de sueño.
0 comentarios:
Publicar un comentario