miércoles, 20 de abril de 2016

Publicado el 4/20/2016 05:17:00 p. m. por con 0 comentarios

Celebrando libros: el eterno Atticus Finch

Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) es una novela de la escritora estadounidense Harper Lee. Publicada en 1960, obtuvo un gran éxito y ese mismo año ganó el premio Pulitzer pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. En 2011 se celebró el 50 aniversario de esta historia atemporal que mucha gente descubrió a través del cine.

El título fue elegido por el Club de Lectura de la UAM y lo podéis encontrar en la Biblioteca de Educación. 

A Beatriz la novela le ha encantado, la ha devorado. Nos dice que el lector inmediatamente se traslada sin esfuerzo a la época y situación contada, gracias a una más que fluida y realista narración de los hechos. Es una niña la que cuenta lo que ocurrió pero, a diferencia de otros libros con narrador infantil, no nos resulta nada infantil, todo lo contrario.



Y sigue con el análisis:
"Me llama la atención la figura del padre, odiado por algunos pero --y eso es lo importante-- admirado por sus dos hijos huérfanos de madre. La leí sin saber de qué iba y me cautivó. He de confesar que primero leí la novela en inglés y después volví a leerla en español porque siempre hay matices que se escapan cuando no lees en tu lengua materna. Y claro, quería enterarme perfectamente de todo. 
Sinopsis (alerta de spoiler)
El libro se sitúa en los años siguientes al crack de la bolsa de 1929. Es la época de la Gran Depresión y se nota, por ejemplo, en los clientes del abogado Atticus que lo tienen que pagar en especias porque no tienen apenas dinero. Jean Louise Finch evoca el momento de su infancia en Alabama, en que su padre el abogado, Atticus Finch, decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.
Me alegro de que una mujer ganase el premio Pulitzer, para variar y sobretodo que lo ganase con este genial libro. Es curioso que esta escritora no volviese a publicar ningún libro más. Cierto es que escribió algunos ensayos pero poco más. Al parecer la fama le abrumó y optó por llevar con mucho celo su vida privada, al más puro estilo Salinger.
Muy fácil de leer, una novela muy realista de gran calidez gracias a la narración en primera persona de Socut, la niña de 6 años, hija de Atticus y hermana de Jem. La novela ha sido clasificada bajo la categoría de novela gótica sureña y de Bildungsroman (novela de aprendizaje). Lee hace gala de un exclusivo sentido del humor, muy acogedor que contrasta con la dura situación narrada.
Temas que se tratan en esta novela
Temas polémicos como la violación, desigualdad racial, la aversión a lo diferente, el fin de la inocencia, el coraje, la compasión, el sistema judicial (en el que Aticcus Finch representa el modelo de integridad moral en un abogado), los vínculos familiares y vecinales.

Muchos críticos han destacado incluso los temas de género (los roles femeninos) representados en la pequeña protagonista, en Calpurnia, la señora Maudie y la señora Dubouse. Los críticos señalan que los personajes negros no se exploran completamente, por lo que muchos lectores negros los reciben de forma ambivalente, a pesar de que sí tienen un profundo efecto en muchos lectores blancos.

La autora Harper Lee
La escritora Harper Lee nació en 1920 y curiosamente, su infancia coincide bastante con lo que luego narró en Matar un Ruiseñor. Digo curioso porque ella nunca reconoció que fuese una autobiografía. 
Por ejemplo, Dill, el amigo de Jem y Scout, los hijos de Aticcus, era en la vida real Truman Capote. Muy amigo de la escritora desde su infancia, aunque al parecer se distanciaron en los últimos años. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

El estilo
El libro se divide en dos partes muy diferenciadas: una primera en la que se narra la vida en el pueblo, siempre bajo la mirada infantil y una segunda parte en la que se narra el juicio contra el negro acusado de violar a una blanca, Tom Robinson. Harper Lee carga contra el estilo de vida sureño posterior a la Gran Depresión, rancio, con esa cerrazón mental y esa ignorancia llena de prejuicios en pueblos del sur de Estados Unidos.

Críticas y curiosidades
Ah! Ha habido muchas ediciones desde que se publicara en 1960, además de buenas traducciones. Mi ejemplar es una edición en inglés de 1989 y es de la editorial Mandarin Paperbacks. Tiene la cubierta oscura con un dibujo muy básico de un pájaro. ¿Y la tuya? 

¿Sabíais que en 2006 los bibliotecarios británicos situaron la obra por delante de la Biblia en cuanto a libros que todo adulto debería leer antes de morir?

La obra fue adaptada al cine por el director Robert Mulligan con guion de Horton Foote en 1962 y ganó tres Óscar. El papel que hizo Gregory Peck del abogado Atticus Finch fue insuperable y cuando lees la novela no puedes evitar “ver” a Atticus como Gregory Peck. Desde 1990 se ha representado una obra de teatro anualmente en la localidad natal de Lee, Monroeville, Alabama.

0 comentarios: