martes, 11 de diciembre de 2018

Publicado el 12/11/2018 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Cine japonés de ayer, de hoy y de siempre (IV): El imperio de los sentidos

Considerada obra de culto del cine erótico mundial, la película El imperio de los sentidos se inspira en hechos reales sucedidos en Japón en la década de los 30.

Y es que 1936 fue el año en que  Sada Abe se convirtió en una figura femenina mítica de la cultura japonesa al asesinar a su amante, con su consentimiento, en un acto de pasión sexual extrema.

Erotismo y cultura japonesa no suena como un binomio fácil por eso esta película casó un gran revuelo en su estreno, tanto por los hechos que relata como por las escenas de sexo explícito entre los protagonista. 

Además, resulta interesante poner de relieve la reivindicación que logra la película al mostrarnos con tanto realismo el goce de la mujer hasta sus últimas consecuencias y el sacrificio voluntario del macho.

Ante la más que previsible censura por parte de las autoridades japonesas, su director Nagisa Oshima tuvo el buen criterio  de rodar la cinta como coproducción entre Francia y Japón.

Veinte años después de los hechos reales, Oshima lleva a la gran pantalla esta intensa historia de amor entre Sada Abe y su amante, Ishida Kichizo. Dominados por la pasión, el sexo ha pasado a ser lo único importante de sus vidas. El problema es que el anhelo de la mujer por poseer a su hombre parecen inagotables y llegan a confundir el placer con el dolor.


El binomio Eros-Tánatos
Una vez más, este director uso el contraste amor-odio en su filmografía. En esta ocasión, es la búsqueda de la posesión absoluta del otro, del máximo grado de placer, el modo de hallar descanso en la destrucción y la muerte.

Ficha técnica de la película
  • Título: Ai no korîda (L'Empire des Sens)
  • Año: 1976
  • Duración: 100 minutos
  • País: Japón
  • Director: Nagisa Oshima
  • Música: Minoru Miki
  • Fotografía: Hideo Ito
  • Productora: coproducción Japón-Francia; Oshima Productions / Shibata Organisation (Tokio) / Argos Films (París)

Ven a la Biblioteca de Educación y llévate en préstamo El imperio de los sentidos para saber si coincides con nosotros en la valoración de esta película.

Fuente de la imagen: FilmAffinity

0 comentarios: