lunes, 3 de diciembre de 2018

Publicado el 12/03/2018 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevos indicios de calidad para la evaluación de publicaciones científicas(De especial interés para las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades)


Hace poco nos hacíamos eco de un nuevo recurso de Dialnet basado en el análisis de las referencias bibliográficas citadas en las publicaciones recogidas en su base de datos. Una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de sexenios de investigación (Resolución de 28.11.2018) y los criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación (Resolución 14.11.2018), se han sumado más nuevos recursos, al tiempo que otros han sido actualizados con nuevas ediciones. Ha de tenerse en cuenta que muchos de ellos no son considerados por la ANECA/CNEAI para la evaluación de publicaciones, por lo que su utilización es discrecional y no es un requisito para obtener un resultado positivo.
Para la evaluación de monografías (libros y capítulos de libro) destacamos:
- IE-CSIC (Índice de Editoriales y Editores CSIC): nuevo recurso que categoriza a nivel internacional las editoriales académicas asignándoles un valor de calidad (Alta, Media o Baja), en función de su posición en cinco índices diferentes.
- Ranking de Prestigio Editorial 2018 de Scholarly Publishers Indicators (SPI): tercera edición del reconocido sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Los resultados de esta edición están en parte basados en el Estudio Cualitativo de las Editoriales Académicas en el que por primera vez se incluyen disciplinas de Ciencia, Tecnología y Medicina y se valoran colecciones de libros académicos.
En relación a los indicios de calidad de artículos publicados en revistas científicas las novedades son:
- CARHUS Plus + 2018: cuarta y última edición del recurso elaborado por AGAUR, la agencia de evaluación catalana, que agrupa revistas científicas nacionales e internacionales de ciencias sociales y humanidades en base a una clasificación por letras: A, B, C o D.
- Dialnet Métricas: nuevo índice de impacto de las revistas españolas de las diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades que tiene como objetivo dar continuidad a los extintos productos In-Recx. De momento solo recoge un área (Educación) y próximamente será extensible a otras como Deportes o Documentación.
- Impacto de las Revistas Científicas Españolas según ResearchGate (2000-2015): cálculo de un índice de impacto (RG Impact) y otros indicadores bibliométricos de las revistas españolas que poseen una página en dicha red social.
- Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2013-2017): publicación de la 7ª edición, que recoge el impacto de las revistas científicas españolas a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar Metrics para este nuevo período de cinco años.
En el caso de recursos para la evaluación que cuenten con varias ediciones, en ningún caso deberá utilizarse una edición posterior a la fecha de publicación del documento a evaluar.
Para más información, consulte la biblioguía Evaluación de la producción científica.

0 comentarios: