miércoles, 12 de diciembre de 2018

Publicado el 12/12/2018 11:30:00 a. m. por con 1 comment

Profesionales del crimen (2): Lejos del corazón (Lorenzo Silva, 2018)



“… la gente se ha hecho a tomar lo que tiene a mano, y más si siente que no mira nadie y no siente el daño que pueda hacerle a otro. Pero la vida no es eso: la vida es encontrar el deber. Uno personal, que tú te creas y descubras por ti mismo, no el que otro quiera ponerte. Y a ese deber dárselo todo, pase lo que pase: te festejen o te maldigan, ganes o pierdas, cuando te recompense y cuando sea tu cruz” Rubén Bevilacqua







La banda sonora para la ocasión nos la regala el propio Bevilacqua. Una de sus canciones italianas favoritas que, además, da título a la novela: Lontano dagli occhi

Lejos del corazón es la décimo primera novela de la serie protagonizada por la benemérita pareja. El aviso del posible secuestro de un joven informático traslada el escenario al Campo de Gibraltar. La investigación comienza casi a ciegas. Ni cuentan con pistas, ni los posibles testigos parecen querer colaborar. Casi parafraseando al subteniente, estamos ante unos muchachos que “no creen en nada que no puedan cambiar en euros, ni sienten nada más que el afán de juntarlos”. Cada uno de sus pasos les llevará al encuentro con las criptomonedas, el blanqueo de dinero negro a través de ellas y el narcotráfico. La Nochebuena está a las puertas y no hay avances significativos; el equipo se dispone a volver a Madrid para celebrar la familiar fiesta cuando un vuelco en la investigación precipita el cambio de planes…

Lorenzo Silva, licenciado en Derecho y escritor a tiempo completo desde 2002, vuelve a regalarnos su espléndida prosa de la mano de su más famosa y laureada pareja. Y, una vez más, no decepciona. Es un magnífico tejedor de historias. Hila fino, muy fino. No se le escapa ningún punto. Conoce el terreno y domina los procedimientos. No deja huecos para los gazapos. No solo presenta un hilo argumental coherente y de ágil lectura, además, los diálogos tienen fluidez absolutamente creíble. No hay impostura ni afectación. Quizá sean estos algunos de los motivos por los que Vila y Chamorro cumplen veinte años a nuestro lado… Ambos han acumulado  ya mucha biografía en la mochila de sus vidas... Desde que empezaran a trabajar juntos, el hoy subteniente Bevilacqua (Vila) y la sargento Chamorro no solo han ganado estrellas y puntas en su uniforme, también han sido galardonados con tres ilustres premios literarios: el Ojo Crítico, el Nadal y el Planeta. 

Nadie como Silva escribe sobre el cuerpo de la Guardia Civil con tanto rigor, respeto y honestidad. En 2010 fue distinguido con el nombramiento como Guardia Civil Honorario. Algo tendrá el agua, cuando la bendicen…

¡Feliz lectura!






Imagen: planetadelibros.com
Clip musical: YouTube.com

1 comentarios:

Mónica Estades dijo...

Estoy de acuerdo con tu percepción del autor y de sus personajes, oir una canción en italiano es siempre agradable.
Muchas gracias