miércoles, 19 de diciembre de 2018

Publicado el 12/19/2018 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Sobre el acceso abierto: 4, acceso abierto y derechos de autor



Si tienes que publicar en acceso abierto por ser beneficiario de un programa de financiación pública, debes saber que casi todas las editoriales permiten archivar una copia de su publicación en acceso abierto. Aunque en ocasiones sea tras un periodo de acceso restringido, denominado periodo de embargo. Infórmate.

Antes de decidir dónde publicar consulta también qué políticas de autoarchivo permiten los editores para posteriormente proceder a depositar tu trabajo en un repositorio. Sherpa/Romeo es la base de datos para la localización de las políticas de copyright de las editoriales para el autoarchivo de pre-prints y post-prints.

Fuente de la imagen: Sherpa/Romeo

Para la identificación de las versiones pre-print, post-print y publicada, también te puede resulta de ayuda el documento explicativo How to protect your work from being taken down: Pre-prints, post-prints, and publisher's PDF explained realizado por Open Access Button.

También puedes optar por publicar en una revista que licencie con Creative Commons: te será útil saber que el uso legal de las publicaciones académicas publicadas en acceso abierto está controlado por licencias abiertas. Las licencias informan claramente sobre el uso que se le puede dar a una obra, sobre los derechos que se permiten. Para que otros puedan modificar, transformar, distribuir o difundir tu publicación y que tu trabajo esté siempre correctamente atribuido, usa una licencia Creative Commons o publica en una revista que las utilice.

Para regular los derechos que cedes a terceros cuando publicas en abierto las licencias más habituales son Open Data Commons y las ya citadas Creative Commons. Las licencias de dominio público,  Public Domain y ODC PDDL (Open Data Commons Public Domain Dedication and Licence) son las más permisivas. Ésta última es más indicada para licenciar bases de datos.

Para saber más, descárgate nuestra guía rápida sobre las licencias Creative Commms o lee nuestras anteriores entradas sobre estas licencias. En la guía de Citas y elaboración de bibliografías hay una sección específicamente dedicada a ellas.

Si quieres saber más, inscríbete en el curso que imparte la Biblioteca de Educación sobre acceso abierto.

Referencias bibliográficas
- Ball, A. (2014). “How to license Research Data”. DCC How to Guides. Recuperado de: http://www.dcc.ac.uk/resources/how-guides/license-research-data
- Open Access Button. Pre-prints, post-prints, and publisher´s PDF explained. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1c3OUNmGtWcW0_zqb3Z9vJehQpzckJLni1aG0SBBPNUQ/export?format=pdf
- Pérez Aliende, Marisa (17 de noviembre 2017). Open Science and Open Research Data: Requirements in H2020.  Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/680255

0 comentarios: