viernes, 26 de julio de 2019

Publicado el 7/26/2019 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Houston, Houston, tenemos un problema

Houston, Houston, tenemos un problema. A buen seguro todos hemos oído alguna vez esta frase. Y es que este año se cumplen cincuenta años de la subida del hombre a la luna.

Apostamos a que nadie ha permanecido ajeno a esta efeméride. Los medios de comunicación ya se han encargado la semana pasada de "saturarnos" con tamaña incursión selenita.

Por encima de todo, la Luna (así en mayúsculas) ha inspirado al mundo, desde narradores de historias, poetas y científicos hasta músicos o matemáticos.

Nuestro propósito con esta entrada es, sin embargo, rendir un humilde homenaje a este satélite recordándoos todas las películas, libros, cómics y otros materiales que tenemos en la Biblioteca de Educación y que aluden directa o indirectamente a este astro.






Películas 

En el fondo audiovisual de la Biblioteca de Educación podréis encontrar cintas, tanto infantiles como para adultos que guardan relación con el satélite lunar:

Artículos y revistas

Libros 

Frases lunares

  • Limón de luna: esta expresión se explica por las mareas consecuencia de la atracción gravitatoria de la Tierra, creándose una forma de limón con el eje mayor apuntando a la Tierra.
  • Luna despeinada: metáfora literaria que se emplea para aludir a una noche alocada o una noche complicada.
  • becerro de la luna: sale en la novela de Vargas Llosa, Lituma en los Andes y su autor lo usa con el significado de que la persona está muy enamorada.

Para terminar, esta nota de prensa de la BNE nos cuenta cómo recogieron la subida del hombre a la luna algunos periódicos españoles de la época como La Vanguardia, El ABC, La hoja del lunes o el diario Madrid.

0 comentarios: