lunes, 11 de noviembre de 2019

Publicado el 11/11/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Ahora estoy cerca, ahora estoy lejos ... ¡Barrio Sésamo cumple 50 años!

Richard Nixon era presidente de Estados Unidos en un momento en el que la novela The House On The Strand de Daphne du Maurier se erigía en el superventas del momento. Corría el año 1969 y un diez de noviembre atterrizaba en las pantallas de los hogares estadounidenses (su país de origen), la emisión del primer episodio de Sesame Street, la serie de televisión educativa dirigida a los niños en edad preescolar.

En España no llegaría la versión patria hasta el año 1977, renombrada como Barrio Sésamo, justo cinco años despúes de que empezara a emitirse en México y Latinoamérica (con el nombre de Plaza Sésamo).

A día de hoy el programa continúa educando y entreteniendo a niños de todo el mundo pero con temas más complejos y actuales, como el divorcio de unos padres o el fallecimiento de un ser querido.

En la Biblioteca de Educación te puedes llevar en préstamo la colección de libros de esta mítica serie.

Ingredientes de éxito de Barrio Sésamo

  • elementos breves, claros, con ideas repetidas hasta la saciedad (lejos-cerca) para hacer llegar el mensaje.
  • al combinar educación y entretenimiento, Barrio Sésamo se convirtió en estándar educativo de la televisión contemporánea.
  • fueron dos psicólogos: Joan Ganz Conne y Lloyd Morrisett los que la hicieron con la intención de educar a aquellos niños de clase baja cuyos padres no podían pagar su educación.
  • lenguaje colorista más breve, llano y directo
  • mucha música, tarareable y bailable
  • las marionetas: Epi y  Blas, Coco, la Rana Gustavo, el Conde Draco, el monstruo de las galletas todos con colores llamativos y atractivos para los niños.

Algunas cosas que aprendimos con Barrio Sésamo

  • Igualdad de oportunidades. Como expresara el máximo ejecutivo de Sesame Workshop, Jeffrey Dunn: "que todo el mundo, sin importar quién es o de dónde, se merece respeto, igualdad de oportunidades y felicidad”
  • Activismo social. En palabras del alcade de Nueva York, Bill de Blasio: "El programa hizo una elección, antes de que lo hicieran los medios, para mostrarnos a la gente que forma la sociedad, rostros negros u oscuros, jóvenes y mayores, hombres y mujeres"
  • Sumas y las dimensiones espaciales: cerca-lejos, gracias a Coco y también a contar gracias al Conde cuenta.

Curiosidades sobre Barrio Sésamo

  • En España la Gallina Caponata la cambiaron por otro muñeco que conectara más con los pequeños y de este modo surgió Espinete (ideado inicialmente para  la versión israelí ), el erizo rosa interpretado por Chelo Vivares.
  • Barrio Sésamo fue el programa de niños más longevo de la historia de la televisión: se emitieron nada más ni nada menos que 4.135 episodios a lo largo de 37 temporadas
  • Nueva York dedicó una calle a ‘Barrio Sésamo’ por su 40 aniversario: del cruce de la calle 63 con la avenida Broadway, en el oeste de Manhattan, donde se ubican las oficinas de la productora, Sesame Workshop y declaró el uno de mayo como el Día de Barrio Sésamo.


0 comentarios: