lunes, 18 de noviembre de 2019

Publicado el 11/18/2019 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La pieza del mes en el MPJA (2): los cuentos de María Aguado para enseñar el patrimonio histórico artístico.

En noviembre hemos seleccionado, para la Vitrina de la Pieza del Mes, una versión actualizada del cuento que la profesora María Aguado ha escrito sobre el Monasterio de El Escorial: "El Monasterio de El Escorial contado a los niños".

Se trata aquí de reflexionar sobre la obra maestra de Juan de Herrera que, durante el franquismo, se identificó, en la enseñanza obligatoria a través de la manualística escolar, como el mejor ejemplo del arte ligado al nacionalcatolicismo al servicio del poder.

La vitrina temática

La vitrina temática ubicada en la Biblioteca de Educación nos muestra otros cuentos de la misma autora, para lectores de educación primaria, incluyendo a las familias.

En contraste, se exhibe un libro de lecturas del franquismo donde se resalta la utilización del pasado para justificar el presente.

Sobre la problemática de la adecuación de los mismos contenidos, en razón de diferentes edades y cursos en la llamada " educación formal" (Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), destacan algunos ejemplares que remiten a una bibliografia actualizada sobre el tema que incluye el reciente Catálogo en donde se atribuye el retrato de Felipe II a Sofonisba Anguissola.

Podéis descargaros la pieza del mes de noviembre desde nuestra biblioguía del Museo Pedagógico.

0 comentarios: