jueves, 28 de noviembre de 2019

Publicado el 11/28/2019 05:42:00 p. m. por con 0 comentarios

Taller de historia de la literatura infantil y juvenil en el CDIJ de la Biblioteca de Educación



El pasado jueves 21 de noviembre, se celebró en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil-CDIJ- de la Biblioteca de Educación, el Taller de Historia de la Literatura Infantil y Juvenil.

La sesión  fue organizada por la profesora María Victoria Sotomayor, para las estudiantes de su asignatura Historia de la Literatura Infantil y Juvenil, en colaboración con la Biblioteca.

El objetivo del taller era dar a conocer a los estudiantes de 4º curso del Grado de Maestro en Educación Infantil, el fondo que sobre literatura infantil y juvenil alberga el CDIJ y enseñarles a localizarlo a través de las herramientas y recursos  de la biblioteca.

Sesión doble de literatura infantil y juvenil

Los 50 estudiantes se dividieron en dos grupos (aula multimedia y CDIJ) con la intención de que todos tuvieran la misma formación y realizaran las mismas actividades.
  • Un grupo se congregó en el CDIJ,  atentos a las explicaciones de la profesora Sotomayor que les presentó una nutrida selección de libros del fondo histórico de la literatura infantil y juvenil. En concreto, las estudiantes (sí, todo chicas) pudieron admirar una interesante selección de: editoriales de literatura infantil y juvenil: Calleja, Sopena y Juventud, etc; ediciones de los clásicos de la LIJ: Pinocho, Salgari, Alicia, etc; colecciones de cuentos populares; personajes como Celia o Antoñita la Fantástica; revistas infantiles como Pinocho, Florita, TBO, etc. y distintas ediciones de nuestra colección de Quijotes para niños y jóvenes desde los últimos años del siglo XIX hasta la actualidad
  • Y otro grupo, mientras tanto, asistía  a una sesión formativa sobre la realización de búsquedas del fondo de literatura infantil y juvenil en diversas fuentes de información: Bun!, Dialnet o Google Académico.

La colección de literatura infantil y juvenil en el CDIJ

El  fondo del Centro de Documentación Infantil y Juvenil se inicia en 2002 a partir de la donación  de 382 obras de literatura infantil, publicadas desde principios del siglo XVIII (las más antiguas datan de 1725) hasta los años 60 del siglo XX pertenecientes al archivo personal de Carmen Bravo-Villasante, pionera en los estudios sobre literatura infantil y figura de referencia inexcusable en este campo de investigación.  

Este fondo inicial se incrementa en el 2009 con la adquisición de más de 650 títulos de literatura y con nuevas donaciones de distinta entidad. Las más destacadas son, por una parte, la donación de Montserrat Sarto, que contiene 2.420 vols de literatura infantil y juvenil en español, francés e inglés de los siglos XIX y primera mitad del XX; y, por otra, la donación de María Francisca Ripoll Espiau (actualmente en proceso) de cerca de 2.000 títulos de literatura infantil y juvenil principalmente de los años 40 a 60 del siglo XX.

En el año 2005 se crea la colección Quijotes para niños y jóvenes,  año en el que se conmemora el IV centenario de la publicación de dicha obra. Se trata de una colección abierta con un variado conjunto de ediciones publicadas desde los últimos años del siglo XIX hasta la actualidad.

El CDIJ hoy

Con todo ello, el CDIJ cuenta en la actualidad con un fondo de libros y revistas de literatura infantil y juvenil desde el siglo XVIII hasta 1979 en el que están representados los autores, obras, personajes, editoriales, géneros y las revistas más importantes de la historia de la literatura infantil y juvenil, tanto española como extranjera, principalmente europea. 

Un fondo variado que sigue creciendo, en el que cabe destacar los ejemplares que sirvieron de muestra en el Taller, la mayoría ediciones difíciles de encontrar en la actualidad, agotadas o descatalogadas y en muchos casos se trata de primeras ediciones muy bien conservadas:

  • Editoriales: Publicaciones de Calleja y otras editoriales anteriores a 1939, como Hernando, Sopena y Juventud.  Publicaciones de editoriales posteriores a 1939 (años 40 y 50), como Aguilar (colección El Globo de Colores), Hijos de Santiago Rodríguez, Molino, Noguer, Araluce y Escelicer, y otras de los años 60 y 70 como Doncel, Alfaguara, Lumen, La Galera y otras.
  • Obras y autores: ediciones de todos los clásicos de la LIJ: Robinson, Gulliver, Pinocho, Alicia, Heidi, Peter Pan, Mujercitas, Pippa, Telémaco, El barón de Münchaussen, Stevenson, Verne, Salgari, etc; ediciones de Andersen, Perrault y los Hermanos Grimm
  • Cuentos y leyendas: colecciones de cuentos populares y leyendas de diversas procedencias editadas por Araluce, Molino y otras editoriales en todas las épocas. 
  • Personajes: series completas o casi completas de personajes de la literatura infantil española: Celia, Pinocho y Chapete, Antoñita la fantástica, Oscar y otros personajes clásicos. 
  • Revistas: revistas infantiles de distintas épocas: Pinocho, Flechas y Pelayos, Chicos, Mis chicas, Bazar, TBO, Florita, etc.
  • Biografías para niños: Alejandro Magno, Edison, etc.
  • Géneros y adaptaciones ediciones de poesía para niños y obras teatrales: canciones infantiles, La Farándula niñas, etc.; literatura española adaptada: obras de la literatura española adaptadas para niños: Historia de Tirso de Molina












0 comentarios: