martes, 1 de junio de 2021

Publicado el 6/01/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

 El pasado 26 de mayo se concedió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021 economista y filósofo de nacionalidad india Amartya Sen. Según el acta del jurado, su trabajo y trayectoria intelectual ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia. El jurado (del que formaba parte Emilio Ontiveros, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM) también ha destacado que las investigaciones de Sen incluyen múltiples aportaciones a las teorías de la elección pública y del desarrollo, la economía del bienestar y otras dirigidas a descubrir las raíces de la pobreza y las hambrunas.

Amartya Sen recibió el Premio Nobel de Economía en 1998 y es Doctor honoris causa por más de un centenar de universidades. Su continuada y excelente labor ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo y en las políticas de las más relevantes instituciones mundiales. Además, ha fundado una escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos, que ha hecho del profesor Sen una figura clave del pensamiento actual. Sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia.  

En su obra más conocida, Poverty and Famines. An Essay on Entitlement and Deprivation (1981), demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en los mecanismos de distribución de estos. Sus aportaciones en el desarrollo de los indicadores económicos y sociales han sido los conceptos de capacidad y libertad positiva, la capacidad real de una persona de ser o de hacer algo, en contraposición a la libertad negativa, común en economía, que se centra en la no interferencia. Su escuela de pensamiento ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y algunas políticas de Naciones Unidas.

En la Biblioteca de Económicas contamos con muchas de las obras de Amartya Sen:

Sen, A. (2020). Sobre ética y economía (3ª ed., El libro universitario. Ciencias sociales. Ensayo). Madrid: Alianza.

Hirschman, A., Sen, A., & Adelman, J. (2014). Las pasiones y los intereses : Argumentos políticos en favor del capitalismo previos a su triunfo (Colección entrelíneas (Clásicos)). Madrid: Capitan Swing.

Stiglitz, J., Sen, A., & Fitoussi, J. (2013). Medir nuestras vidas : Las limitaciones del PIB como indicador de progreso (1ª ed.). Barcelona: RBA.

Sen, & Martínez González-Tablas. (2011). Desarrollo y crisis global : Conferencia extraordinaria, UCM (1ª ed., Colección Foro Complutense). Madrid: Editorial Complutense Foro Complutense.

Sen, A., & Valencia Villa, H. (2010). La idea de la justicia (Pensamiento). Madrid: Taurus.

Sen, A., & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente : Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del Mundo globalizado. Barcelona: Deusto.

Sen, A., & Foster, J. (2001). La desigualdad económica.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad.

Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad (Alianza Economía 14). Madrid: Alianza Editorial.

Sen, A. (1995). Nueva economía del bienestar : Escritos seleccionados (Honoris Causa 11). Valencia: Universitat.

Sen, A., & Verdeja, I. (1979). Sobre la desigualdad económica (1ª ed.]. ed., Crítica/Economía 2). Barcelona: Crítica.

Sen, & Sen, Amartya. (1979). Economía del crecimiento (Trimestre Económico Lecturas 28). México: Fondo de Cultura Económica.



0 comentarios: