lunes, 14 de junio de 2021

Publicado el 6/14/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La Biblioteca de Medicina y la Donación de Sangre

    Desde el año 2005, la Asamblea Mundial de la Salud ha designado este día, el 14 de Junio, como el Día Mundial del Donante de Sangre, para dar visibilidad,  reconocimiento y agradecimiento a los donantes de sangre de todo el mundo, y eligió este día, precisamente, para conmemorar el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

    El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 es «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

Hematología 

    Y es que desde la Biblioteca de Medicina somos muy conscientes de la importancia de la Donación de Sangre y más concretamente, de la Hematología, una rama de la medicina interna que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre y que estudia su morfología y los tejidos que la producen, siendo su campo de actuación el diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo) tanto sanos como enfermos. Y por ello, desde la biblioteca, queremos destacar todos los recursos de los que disponemos de dicha disciplina, a la que puedes acceder a través de nuestra herramienta de descubrimiento BUN!:

    
    No olvides que, para acceder a aquellos documentos en línea que te interesen desde fuera del campus de la UAM, tienes que tener el VPN instalado: dispones de toda la información en nuestra guía especializada sobre acceso remoto.

Musicoterapia

    
    En este día tan importante para la salud como es el Día Mundial del Donante de Sangre, no queremos terminar sin recomendarte una de nuestras colecciones especiales, y es que la Musicoterapia es una especialidad que trata de optimizar la calidad de vida del paciente y mejorar su salud física y, además, la emocional y la intelectual.


    A tener en cuenta: si el libro que necesitas está prestado, puedes solicitar una reserva y así cuando sea devuelto nosotros te avisamos para que vengas a recogerlo.

    Pero, por otra parte, si lo que quieres son libros actuales sobre dicho tema que aún no tenemos en las bibliotecas de la UAM, puedes solicitar su compra.

 Fuente: Wikipedia, Organización Panamericana de la Salud

0 comentarios: