lunes, 23 de abril de 2012

Publicado el lunes, abril 23, 2012 por con 0 comentarios

Donativo Alfredo Gallego Anabitarte

Fecha de incorporación: 2011
Número de volúmenes: 2000
Materias: derecho público, administrativo,
constitucional e historia de las instituciones jurídicas
Idiomas: español, alemán, francés
Libros, revistas.



Nacido en Madrid en 1936, estudió el bachillerato en el Liceo Francés y la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense. Amplió estudios en la Universidad de Múnich durante cinco años, con grandes maestros del Derecho Público y la Teoría del Estado. En esa época tradujo la "Teoría de la Constitución" de Loewenstein y publicó varios trabajos sobre metodología.


Se doctoró en 1968 en la Universidad Complutense con una tesis sobre "Ley y Reglamento en el Derecho Público Occidental". En 1972 ganó la plaza de Profesor Agregado de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela y en 1974 pasó a ocupar la misma plaza y posteriormente la de Catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha permanecido hasta su jubilación. Su labor docente, basada en la comprensión de los conceptos y en la realización de casos prácticos, ha marcado la pauta seguida por sus numerosos discípulos. Su infatigable dedicación a la investigación se refleja en un impresionante elenco de publicaciones, entre las que cabe destacar "El derecho de aguas en España", "Constitución y personalidad jurídica del Estado", "Derechos fundamentales y garantías institucionales" y el reciente "Poder y Derecho: del Antiguo Régimen al Estado Constitucional en España. Siglos XVIII a XIX". Esta obra es una síntesis de su trayectoria profesional y vital.


Su generosidad ha permitido completar en un volumen de 2000 ejemplares nuestra biblioteca. Esta colección refleja su convicción sobre la profunda unidad del derecho público europeo, incluyendo materias de derecho constitucional y administrativo, especialmente del derecho alemán, cuyo volumen constituye casi un tercio del total.


También refleja la dedicación del autor a la historia de las instituciones jurídicas, tanto en el ámbito español como en el derecho europeo comparado. De hecho, un tercio de la donación lo conforman obras que, sin ser eminentemente jurídicas, tiene interés para nuestro ámbito de estudio.

0 comentarios: