jueves, 19 de abril de 2012

Publicado el 4/19/2012 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La Universidad Autónoma en Singularis (2)


Fuero Real de España…, 1541
Alfonso X. Rey de Castilla, 1221-1284

Fuero Real de España: dilige[n]teme[n]te hecho por el
noble Rey dõ Alõso IX [i.e. X] glosado por el egregio doctor Alonso
Diaz de Mõntaluo. Assimesmo por vn sabio doctor dela [sic] Vniuersidad de
 Salamanca addicionado y concordado con las Siete Partidas,
y Leyes de Reyno, dando a cada ley la addición que convenia…
[UAM. D/FC/175]

.


El  Fuero Real de España…, 1541 de Alonso Díaz de Montalvo recoge el interés mostrado desde los Reyes Católicos por reunir y unificar las distintas leyes que estaban en vigor desde la Edad Media y crear un “ordenamiento” para impartir justicia.

El Fuero Real de España plasma los principios del intento de unificar el derecho por parte de los reyes, frente a las ciudades castellanas y sus fueros municipales. Alfonso X intenta poner fin a la dispersión jurídica con esta obra formada por 4 libros: el primero se ocupa de la política y la religión y del personal de la administración de justicia; el segundo de los procedimientos judiciales; el tercero trata el derecho civil y el cuarto recoge el derecho penal. Se dividen en 72 títulos y contienen 550 leyes.

El ejemplar de la Universidad Autónoma pertenece a la colección de colección de don Federico de Castro, eminente jurista del siglo pasado, y maestro de numerosos profesores, abogados y juristas. Es una obra, de inestimable valor, destaca por la bibliografía referente a la parte general del Derecho Civil así como al negocio jurídico y a los contratos. Su encuadernación del siglo XIX ha permitido que se conserve en muy buen estado.






0 comentarios: