lunes, 16 de abril de 2012

Publicado el lunes, abril 16, 2012 por con 0 comentarios

Donativo: Federico de Castro y Bravo

Fecha de incorporación: 1983
Número de volúmenes: 3874 y 147 títulos de revista
Materias: derecho
Idiomas: español
Libros, revistas

Para conocer el Derecho privado español esta colección resulta de inestimable valor, destacando la bibliografía referente a la parte general del Derecho Civil así como al negocio jurídico y a los contratos. Pero su conocimiento, como no podía ser de otra manera, va más allá del Derecho español y así lo demuestra la extensa bibliografía en lengua extranjera, especialmente alemana, francesa e italiana. También tienen peso específico la bibliografía sobre disciplinas como el Derecho Internacional, la Filosofía del Derecho o la Historia del Derecho.

Pero es su aportación al estudio de las fuentes del Derecho español lo que hay que resaltar del fondo antiguo de Federico de Castro. Éste lo conforman 375 títulos de gran valor bibliográfico derivado de su antigüedad y de las características especiales que este tipo de libros supone en cuanto a encuadernación, impresión... Caben destacar … las obras de Guillaume Durand Repertorium singulare ad totum aureum opus speculi valde vtile et necessarium ad praxim anhelantibus... y Prima pars speculi de 1523, y en segundo lugar el en segundo lugar el Fuero Real de España glosado por Alfonso Díaz de Montalvo , en una impresión de 1541 de Juan de Junta, como los ejemplares más antiguos de la biblioteca de Federico de Castro. De este fondo han sido digitalizados los siglos XVI-XVII y se encuentran depositados en el repositorio institucional de la UAM Biblos e-Archivo.
Algunos de los aspectos más sobresalientes de su extensa vida académica y profesional: Doctor en Filosofía y Letras, sección de Historia, y en Derecho, Catedrático de Derecho Civil y de Derecho Internacional Privado, fundador, director y colaborador del Anuario de Derecho Civil, autor de obras tan sobresalientes como Derecho Civil de España o El negocio jurídico, maestro de juristas de la talla de Díez-Picazo y Vallet de Goytisolo, colaborador de instituciones como la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juez del Tribunal de Internacional de la Haya...

Es preciso resaltar el doble valor que este fondo bibliográfico supone: de una parte, por haber sido adquirido por Don Federico de Castro y Bravo (1903-1983) una de las personalidades con mayor significado en el panorama del Derecho español del siglo XX; de la otra, por la riqueza documental del mismo, en especial, del fondo antiguo.

0 comentarios: