lunes, 23 de abril de 2012

Publicado el 4/23/2012 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

La Universidad Politécnica de Madrid en Singularis (4)



El manuscrito, escrito en tinta sepia sobre papel verjurado
 de distintas calidades, y encuadernado en pergamino,
 carece de portada presentando el título del mismo al principio de la obra.
De su interés como ejemplar único,ya dio buena cuenta
 D. Manuel Gómez Moreno en su obra El libro español de arquitectura (1949).
[UPM. ETS Arquitectura, Raros 39]
El Libro de arquitetura [sic], de Hernán Ruiz el Joven, es un texto es de enorme interés para el estudio de la arquitectura renacentista española.

El manuscrito, conservado en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, supone además un documento de un gran valor bibliográfico. Está escrito en castellano con letra del siglo XVI y algunas notas y dibujos del siglo XVII. Ha sido considerado tradicionalmente como el cuaderno personal de trabajo del autor aunque también hay quien lo ha visto como un verdadero tratado de arquitectura inconcluso.






A lo largo de sus 145 folios, Hernán Ruiz plasmó cuantas disciplinas podía conocer un arquitecto de su tiempo a través de los textos teóricos y de la tratadística. Ofrece en un primer apartado la traducción del libro I de Vitruvio para pasar a continuación a diseñar varios dibujos dedicados a la Geometría basada en Euclides y en la tradición del oficio; continúa con varios estudios sobre relojes de sol.

En una serie siguiente de dibujos analizan el estudio del transferente, consistente en reducir figuras grandes en pequeñas. También estudia la perspectiva, en la que copia a Serlio al igual que cuando estudia los órdenes arquitectónicos y sus proporciones. Otra serie de láminas están dedicadas a la estereotomía, aportando soluciones gráficas a problemas del corte de piedras.

Sin embargo, la parte más original e importante de la obra se corresponde con la colección de trazas referentes a iglesias de plantas de cruz griega o latina, con especial mención a las referidas a la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, obra de la que también fue autor. Continúa el manuscrito con otras trazas de diferentes tipos de portadas e ilustraciones varias como varios bocetos de anatomía, por ejemplo.


0 comentarios: