viernes, 24 de enero de 2014

Publicado el 1/24/2014 01:12:00 p. m. por con 0 comentarios

30º aniversario del primer Macintosh

Hoy hace 30 años del lanzamiento del primer Macintosh ante 2600 personas y que supuso una revolución en el mundo de la informática y de forma concreta en el de los ordenadores personales. Su llegada supuso una revolución, ya que dejó atrás las máquinas que eran casi exclusivas para programadores mediante lenguajes redactados, incorporando una interfaz gráfica con ventanas e iconos que se podía manejar con un ratón ofreciendo utilizar aplicaciones de ofimática como procesador de texto, dibujo, gestión de proyectos, etc.Su precio de 2.500 dolares también supuso una revolución, ya que aunque era elevado para la época, era asequible respecto los 10.000 que costaban hasta entonces las computadoras.


Fue anunciada a bombo y platillo con un anuncio durante el tercer cuarto de la XVIII Super Bowl, lo que supuso una enorme difusión ante la gran audiencia que sigue el evento, y fue dirigido nada más y nada menos que por Ridley Scott. El comercial estaba inspirado con la novela 1984 de George Orwell y mostraba a una heroína sin nombre con un top con la imagen de una manzana y un computador que luchaba contra la representación del "Gran Hermano" (una representación de IBM) lanzandole un martillo y haciendolo explotar. El anuncio terminaba diciendo lo siguiente:"El 24 de enero Apple introducirá la Macintosh, y verás por qué 1984 no será como '1984'"



Evidentemente, 30 años en informática han dado para mucho en su desarrollo y evolución, no obstante algunos aspectos que fueron introducidos en ese primer mac de 128 k, un procesador de 8 MHz y una pantalla de 512 x 342 pixeles siguen vigentes en la empresa de Cupertino:
  • La idea de un ordenador compacto que integrara todos los componentes, pantalla y equipo. Aunque posteriormente estos elementos se separaron en el mercado de los ordenadores personales, con la línea iMac en el año 2000 se recuperó la idea.

  • La estructura de la interfaz, pese a que los iconos y colores se han sofisticado, si comparamos el sistema de este primer mac con los actuales, son reconocibles las ventanas, papelera, tipografía o la barra superior de menús.

  • El uso del ratón para utilizar la interfaz gráfica, si bien, parece que en un futuro el uso de pantallas táctiles puede terminar extendiendose a los ordenadores domésticos, actualmente el uso del ratón sigue siendo indispensable en estos, aunque tabletas, móviles y otros dispositivos no lo necesitan.

  • Lo poco extensible que son sus ordenadores, el primer Mac adolecía de puerto SCSI, el primer iMac de disquetera y los actuales Mac de ranura para discos ópticos. Si bien puede verse como un fallo, muchos usuarios valoran el desprenderse de elementos que ya no son tan necesarios.
  • La multitud de accesorios que acompañan al ordenador, y que suponen un gasto extra al usuario, en aquella época se podía adquirir una bolsa de transporte, un kit de seguridad con un candado para atar el ordenador a una mesa, una impresora, un teclado numérico o un disco duro externo de 20 mb. Muchos de estos elementos se pueden adquirir en ebay.

  • El tono de inicio de Mac, 30 años después, sigue sonando igual en el arranque del ordenador, siendo un toque de identidad en los ordenadores de la empresa.
Más información:
30 años de Mac
Cuatro cosas que empezaron con Macintosh y siguen vigentes

0 comentarios: