viernes, 24 de enero de 2014

Publicado el 1/24/2014 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

El camino del mar del Este, en la UNED

Uno de los grabados de Hiroshige expuestos (fuente: UNED)
Del 20 de enero al 14 de febrero

La Biblioteca de la UNED organiza una exposición "Tokaido: la mirada del artista" en la que muestra 64 grabados de distintos artistas nipones del siglo XIX sobre el camino del Tokaido. Los grabados pertenecen a la colección del profesor E. Bujalance.

El camino llamado Tōkaidō (东海 道 - literalmente “camino del Mar del Este”) es una vía japonesa que comunica Kioto, la capital imperial y administrativa, con Edo (la actual Tokio), entonces capital militar. La ruta discurre a lo largo de 427 kilómetros, repartidos en 53 estaciones y se tardaba en recorrer unas dos semanas. Comenzaba en el puente Nihombashi de Edo y terminaba en el puente Sanjo en Kioto. A lo largo del camino había varios ríos que franquear, algunos con puentes pero muchos otros tenían que ser cruzados en barcas o en palanquines. En su recorrido se suceden los templos, santuarios, las posadas, tiendas, puestos de comida, etc. Durante el periodo Edo (1603-1868) el Tōkaidō era una de las principales rutas del Japón e inspiró a los más importantes artistas del momento.

En la exposición, enmarcada en la conmemoración del Año Dual España-Japón que conmemora los 400 años de relaciones entre ambos países, pueden apreciarse algunos trabajos de Hiroshige, Hokusai, Kunisada, Harukawa Eishô o Tamenobu.

Lugar: Biblioteca de la UNED
Dirección: Paseo Senda del Rey, 5. Madrid
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 20:30, sábados de 9:00 a 14:30

0 comentarios: