jueves, 30 de enero de 2014

Publicado el 1/30/2014 12:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Edición de documentos con LaTeX

LaTeX es un software libre creado por Donald Knuth en la decada de los 70 que es utilizado para la composición de textos basado en el sistema de tipografía TeX escrito por Leslie Lamport en 1984. Está orientado a la composición de textos, creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. Es muy utilizado en las áreas de matemática, física e informática.

Su principal desventaja para las personas que se inician en el uso de LaTeX es la necesidad de un lento proceso de aprendizaje debido a las diferencias con los procesadores de texto habituales que se resumen en:
  • La creación de los documentos se basa en dos etapas, una primera en la que el usuario crea un fichero fuente con las órdenes y comandos adecuados y una segunda en la que se procesa el documento y se imprime en el formato final, proceso que se ha de repetir si se modifica alguna parte del documento. Aunque este proceso es habitual con lenguajes de programación.
  • En la primera etapa, a diferencia de los procesadores de texto habituales no se muestra en la pantalla el formato final (conocidos como WYSIWYG, es decir, "lo que ves es lo que obtienes") sino que se basa en etiquetas y comandos. Es decir, debemos crear un archivo con instrucciones sobre como queremos que nuestro documento se vea.
    Para solventar este inconveniente existen herramientas que ayudan a escribir documentos de una forma más visual como LyX o TeXmacs (WYSIWYM "lo que ves es lo que quieres decir"). 
Una vez superados estos inconvenientes, son muchas las ventajas que se resumen en:
  • Es un software libre multiplataforma, pudiendo utilizarse tanto en windows, mac o linux.
  • Alta capacidad gráfica para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical.
  • El usuario puede centrarse en el contenido del documento sin preocuparse de los detalles del formato 
  • Facilidad para estructurar facilmente el capítulo con secciones, notas, bibliografía, índices, etc. Lo que hace más fácil la creación de documentos académicos. Su importancia hace que muchas revistas acepten documentos escritos en LaTeX.
  • Los documentos se crean en un formato abierto que se puede procesar con herramientas standard como el bloc de notas creando documentos de gran extensión que ocupan muy poca memoria.
  • Excelente calidad del documento fi nal con salida en distintos formatos:dvi, pdf, html, rtf, etc.
  • Maneja sin problemas documentos con varios cientios de páginas.
En nuestro catálogo puedes encontrar numerosos libros, manuales y documentos sobre LaTeX que te ayudaran a aprender a utilizar este programa.
Más información:
Guía rápida para el nuevo usuario de LaTeX
LATEX: Una herramientapara procesar textos utilizando Software Libre
Alergia al LaTeX

0 comentarios: