El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) se alzó con el Premio Cervantes 2018, luego de una larga y prolífica trayectoria que lo convierte en el primer centroamericano en ganarlo. Novelista y periodista, fue revolucionario sandinista y vicepresidente de su país entre 1985 y 1990 junto a Daniel Ortega.
El jurado destacó la capacidad del galardonado de aunar narración y poesía, además de desarrollar un amplio trabajo en el ensayo y la crónica periodística.
Entre sus libros más famosos, destacan las novelas Margarita, está linda la mar (escrita en Mallorca, y ganadora del Premio Alfaguara), Ya nadie llora por mí y Castigo divino, quizá su obra más celebrada "que por fortuna aún se sigue leyendo y los lectores todavía continúan dejando flores en la tumba de Oliverio Castañeda".
Ha escrito además innumerables ensayos sobre el proceso literario, la escritura, y la literatura latinoamericana como Mentiras verdaderas sobre la creación literaria o La manzana de oro, a los que se suman otros sobre la política nicaragüense y la revolución sandinista.
La Biblioteca de Humanidades cuenta con varios ejemplares de su obra que puedes consultar, como siempre, en Bun!
Imagen: El País
0 comentarios:
Publicar un comentario