miércoles, 1 de noviembre de 2017

Publicado el 11/01/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sir Henry Hallett Dale y Otto Loewi. Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1936



Sir Henry Hallett Dale, (Londres, 1875-Cambridge, 1968) fisiólogo y farmacólogo británico. Estudió Medicina en Cambridge, Londres y Fráncfort. En 1904 trabajó en los Laboratorios Wellcome y presidió la Sociedad Real de 1940 a 1945.

Estudió la acción fisiológica del cornezuelo de centeno, un potente extracto procedente de un hongo, en pruebas realizadas con animales. Estas investigaciones llevaron a la identificación de la histamina como agente causante de reacciones anafilácticas y alergias, y a aislar, en 1914, la acetilcolina, un neurotransmisor. Gracias a sus investigaciones ha aumentado nuestro conocimiento de la alergia y del shock anafiláctico.

Descubrió que los impulsos nerviosos, una sucesión de reacciones de carácter eléctrico-químico que viajan a lo largo de la membrana celular haciendo la sinapsis a través de neurotransmisores, y que permiten llevar información entre unos tejidos y otros, se transmiten mediante agentes químicos.

Otto Loewi, (Fráncfort, Alemania, 1873-Nueva York, 1961) fisiólogo alemán. Tras terminar sus estudios de Medicina en la Universidad de Estrasburgo y en Munich, decidió hacer su tesis en farmacología, un área en la que prácticamente no tenía experiencia ni conocimientos especializados. Su proyecto era medir los efectos de distintos fármacos en el corazón, utilizando ranas como animales de laboratorio.

Loewi consiguió una plaza en el Hospital Municipal. Sin embargo, poco después de iniciar aquella carrera clínica decide que aquello no es lo suyo tras ver morir sin tratamiento posible cientos de personas con tuberculosis o neumonía. Luego, consigue una plaza vacante como asistente de Farmacología en Marburg, época en la que conoció a Henry Dale y se hicieron rápidamente amigos. En 1909 se vuelve a trasladar a la Universidad de Graz, donde asume la cátedra de Farmacología, y donde haría sus experimentos sobre la sinapsis.

El experimento definitivo de Loewi tenía un diseño muy sencillo. Loewi dedujo que una sustancia química liberada por las terminaciones nerviosas del nervio vago y que se disolvía en la solución salina, era la responsable de la inhibición. Loewi repitió los experimentos para comprobar si los nervios del sistema nervioso simpático, que aceleraban el latido cardíaco, funcionaban igual.

El Premio Nobel fue concedido en 1936 a aquellos dos viejos amigos, Otto Loewi y Henry Dale “por sus descubrimientos sobre la transmisión química de los impulsos nerviosos”.

0 comentarios: