lunes, 6 de noviembre de 2017

Publicado el 11/06/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Vidas de película (3): La última estación (The Last Station, 2009)

La última estación (2009), película dirigida por Michael Hoffman, cuenta los últimos meses de la vida del escritor ruso León Tolstoi y particularmente de la tormentosa relación con su esposa Sofía.

Al final de su vida Tolstoi decide renunciar a su título nobiliario, a sus propiedades e incluso a sus derechos de autor en favor del pueblo ruso. Su esposa Sofia sospecha que tras esta decisión está el intrigante discípulo de su marido, Vladimir Chertkov comenzando así una lucha encarnizada por lo que considera que, tras 48 años de entrega, le pertenece a ella y a sus hijos. En medio de esta batalla se encuentra el secretario de Tolstoi, el joven Bulgakov al que intentan manipular unos y otros.

Basada en la novela de Jay Parini, se nos ofrece una nueva visión de la relación de Tolstoi con su esposa a la que tradicionalmente se había considerado como una mujer manipuladora e interesada (imagen que se encargó de divulgar el anteriomente mencionado Chertkov), olvidando su entrega total al genial escritor: fue su mujer, madre de sus 13 hijos, su editora, administradora de sus bienes, secretaria (copió 7 veces el manuscrito de Guerra y paz). Fue, en definitiva, la persona que le proporcionó las condiciones adecuadas para que pudiera desarrollar su actividad literaria.

Es una película sobre el amor desgastado por la vida y el amor que comienza, encarnado en Bulgakov y una joven discípula del escritor; sobre las contradicciones de un Tolstoi idealista al que le cuesta practicar lo que predica.

La película cuenta con una magnífica fotografía y ambientación pero, sobre todo, destacan las actuaciones de sus dos protagonistas, Christopher Plummer encarnando a Tolstoi y Hellen Mirren en el papel de Sofía, ambos nominados a los oscar por su trabajo en esta película.



Imagen: IMDb
Trailer: Youtube


0 comentarios: