martes, 14 de noviembre de 2017

Publicado el 11/14/2017 07:22:00 p. m. por con 0 comentarios

Tiempos de Guerra


La serie de televisión Tiempos de guerra se emite en Antena 3, y es un reflejo del papel que desempeñaron un equipo de enfermeras durante la campaña en Marruecos entre 1921 y 1925.

Un grupo de damas enfermeras parte de la capital a Melilla.
Su destino: el frente.
Su cometido: salvar vidas.

Henry Dunant tras observar las secuelas de la batalla de Solferino (1859) en Italia, reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando que fueran. Convocó en Ginebra el llamado “Comité de los cinco”, fundando en 1864 la Cruz Roja Internacional.

La acción de Carmen Angoloti, Duquesa de la Victoria, en Cruz Roja Española, se presenta en los convulsos escenarios de dos guerras, la de Marruecos, y la Guerra Civil Española.
Se trasladó a Melilla, junto a un grupo de jóvenes aristócratas de forma voluntaria y altruista, como Delegada especial de su Majestad la Reina Victoria Eugenia e Inspectora General de los Hospitales en Melilla y en la zona del Protectorado español en Marruecos. Allí prestó sus servicios como enfermera y administró y creó hospitales en Tetuán, Larache, Cala Bonita (Villa Sanjurjo) y Alhucemas. Destacó sobre todo su labor en la Guerra de Marruecos por su capacidad resolutiva, además, estableció unas normas sanitarias inéditas hasta entonces y trató a todos sus pacientes por igual, atendiendo antes a los heridos más graves.

Fue una de las precursoras más importantes en nuestro país de la formación de lo que hoy es la titulación universitaria de enfermería.

En la Biblioteca de Medicina disponemos de un ejemplar del Acta de la Sesión Científica Homenaje a la figura de Carmen Angoloti, organizada por la Real Academia de Medicina.

0 comentarios: