lunes, 4 de marzo de 2019

Publicado el 3/04/2019 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Sobre el acceso abierto: 6, repositorios de datos


Como ya explicamos, los repositorios proporcionan acceso gratuito y libre a los resultados de tus proyectos de investigación financiados por fondos públicos. Los repositorios de datos preservan y proporcionan acceso abierto a lacolección digital de datos de investigación y a metadatos, tanto los requeridos para validar los resultados presentados en publicaciones científicas, como los incluidos en los planes de gestión de datos.

OpenAire te facilita los criterios para seleccionar un buen repositorio de datos adecuado a tu área de investigación. En re3data podrás encontrar el repositorio más idóneo para tu campo.



                 




Fuente: e-cienciaDatos


En el año 2016 el Consorcio Madroño creó el repositorio de datos en abierto e-cienciaDatos. A medidados del 2018 ya almacenaba 256 conjuntos de datos (o datasets) con 1.001 ficheros. Su carácter es multidisciplinar, si bien la mayoría de datos que se encuentran corresponden a áreas de ciencias sociales y humanidades. Su principal objetivo es dar visibilidad a los datos, garantizar su preservación y facilitar su acceso y reutilización. e-cienciaDatos ofrece también un interesante mapa mundial con los datasets localizados:



Así pues, si quieres depositar tus datos en bruto, las opciones  quedan resumidas en el siguiente cuadro:
  1. Escoge tu repositorio institucional, en el caso de la UAM e-cienciaDatos
  2. Elige un repositorio temático
  3. Emplea un repositorio multidisciplinar, tipo Zenodo
  4. Busca un repositorio en re3data

Fuente: M. Pérez-Aliende (2017) 


Si quieres saber más, inscríbete en el curso que imparte la Biblioteca de Educación sobre acceso abierto.



Referencias bibliográficas
-  Pérez Aliende, Marisa (2017). Open Science and Open Research Data: Requirements in H2020.  Recuperado de:  https://repositorio.uam.es/handle/10486/680255

0 comentarios: