miércoles, 20 de marzo de 2019

Publicado el 3/20/2019 05:00:00 p. m. por con 1 comment

Sobre el acceso abierto: 7, publicar en revistas de acceso abierto





Se denomina vía dorada a la publicación en acceso abierto a través de revistas que realizan un cobro a los autores o instituciones. Recordemos que la vía verde se refiere al autoarchivo o depósito por parte de los autores en repositorios, sin costes económicos asociados.

Uno de los mayores cambios en la forma de publicar en Europa, gracias a la aplicación de políticas e iniciativas como las de Horizonte 2020, está siendo el aumento de las publicaciones en revistas o editoriales que, o bien permiten en algún momento del ciclo de la publicación su acceso abierto o bien desde el momento de la publicación permiten depositar los artículos en abierto. En los últimos años ha aumentado considerablemente el tipo de acceso abierto por vía dorada, con las consecuencias derivadas ya que este modelo sigue implicando un gastp económico, no al lector pero sí sobre el autor (o su institución).

Los principales editores de revistas se están decantando por un modelo híbrido en el cual algunos artículos se publican con un acceso tradicional, bajo suscripción, y otros en acceso abierto tras pagar una tasa por procesamiento del artículo. De esta manera, los investigadores pueden cumplir los mandatos de los organismos financiadores.

Sherpa / Romeo ofrece un listado de los principales editores con opciones de pago para el acceso abierto.


No obstante, ya se habla también de una tercera vía, denominada vía diamante, que es considerada por algunos como una tipología de vía dorada. La vía diamante consiste en la publicación en revistas en abierto a través de editores que ofrezcan revisión por pares y no cobran por publicar ni a los autores ni a las instituciones. La edición de estas publicaciones es realizada por voluntarios.




Fuente: blog Datos.gob.es


Si quieres saber más, inscríbete en el curso que imparte la Biblioteca de Educación sobre acceso abierto.


Referencias bibliográficas
- Datos.gob.es. (13 de noviembre de 2017).  Open Access: la vía verde, la vía dorada y la vía diamante [Entrada de blog]. Recuperado de: http://datos.gob.es/es/noticia/open-access-la-verde-la-dorada-y-la-diamante
- Mudarck, B. Open Access Mandates: The Changing Landscape of Scholary Publishing. AJE [Entrada de blog]. Recuperado de: https://www.aje.com/en/arc/open-access-changing-landscape/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante artículo