jueves, 28 de marzo de 2019

Publicado el 3/28/2019 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Tejemos la misma urdimbre, exposición en la Facultad de Educación

En el marco del programa 8M, la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM ha organizado la exposición Tejemos la misma urdimbre.

Esta exposición colaborativa se enmarca en el Proyecto de taller colaborativo con estudiantes de tercer curso del doble grado de primaria y estudiantes de primer curso de grado en educación infantil de la asignatura Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual.

Las organizadoras son las profesoras Mónica Desirée Sánchez-Araneguiy Ana Mazoy y colabora el profesor Pablo Romero (incorporando casas para pájaros).

Según explican Mazoy y Sánchez-Aranegui: "experimentamos y expresamos sobre urdimbres incorporando elementos simbólicos".

Y añaden, en este proyecto-exposición, "partimos de tres conceptos: red/tejido/nido. Que sostiene, protege, expande. Crear de forma colectiva desde la emoción propia de cada uno, re-conectar con la tierra, a través de tejidos naturales.

Las palabras se entrelazan para crear un tapiz donde prevalece la esencia de cada tejedor y se suma a las del resto. Pasamos a ser una red simbólica, que nos conecta desde aquella energía invisible a lo visible y tangible. Un anclaje para recordarnos que el trabajo en equipo nos nutre y magnifica las capacidades individuales.

Y añaden: "trabajamos con la simbología de la palabra que representa cada elemento"
  • ÁRBOL.
    Su simbología es un tema de estudio. Nos centramos en el árbol como planta atacada por sus valores para la industria, por ello, la materia prima para tejerlo es papel de periódico.
  • MURO.
    Simbólicamente puede referirse a conceptos diferentes. Infórmate y decide.En esta ocasión el MURO se construye tejiendo con una prenda íntima de cada participante.
  • CESTO con flores.
    El cesto es un objeto tradicional tejido con mimbre, esparto, enea, rafia, … que sirve para contener. FLOR: Evoca lo femenino. Cada flor tiene su propia simbología dependiendo del color, forma, cultura.
Dónde y hasta cuando puedes verla 
  • Lugar: junto a la biblioteca de Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.
  • Fechas: hasta el 26/04/2019
  • Puedes ver aquí todas las imágenes
Además de esta actividad enmarcada en la Semana de la Mujer 2019, os facilitamos el enlace a todas las actividades organizadas por la Unidad de Igualdad de Género de la UAM.

0 comentarios: