miércoles, 13 de marzo de 2019

Publicado el 3/13/2019 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Para gustos los colores: novedades bibliográficas de la Biblioteca de Humanidades (3)

En la Biblioteca de Humanidades, seguimos incorporando novedades bibliográficas. Muchas de ellas las puedes encontrar en el expositor que está en la entrada de la sala de libre acceso.  A continuación, hacemos una pequeña selección de lo que nos ha llegado últimamente.

Empezamos con La condición obrera de la filósofa francesa de la primera mitad del siglo XX, Simone Weil. En los años 30, Simone Weil ,siguiendo su intención de exponerse y de someter sus ideas a la realidad, consigue un trabajo en una fábrica. Esta experiencia provocó una evolución en su pensamiento que reflejó en varios escritos que se han recopilado en este volumen, que además incluye por primera vez la edición completa en español de Diario de fábrica donde la autora nos muestra la angustia, el miedo y la degradación que le supuso esta experiencia.

La tiranía de los modos de vida. Sobre la paradoja moral de nuestro tiempo de Mark Hunyadi. En este ensayo, su autor, profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad Católica de Lovaina, argumenta que los “modos de vida” afectan por completo nuestra existencia y, sin embargo, están fuera de nuestro control. Es más, somos prisioneros de ellos a la vez que, paradójicamente, nos consideramos individuos libres y democráticos. Esta “esclavitud” se genera por lo que la sociedad contemporánea espera de nosotros (tener trabajo, ser consumidores, integrarnos en el mundo tecnológico, etc) pero, además, se ve reforzada por lo que el autor llama “paradoja ética”. Una paradoja donde la ética sirve en realidad para “blanquear el sistema y los modos de vida”.

También se siguen incorporando novedades al fondo de poesía de la Biblioteca de Humanidades. Es esta ocasión, destacamos Juegos de manos. Antología de la poesía hispanoamericana de mitad del siglo XX.  Esta antología, a cargo de Ana Gallego Cuiñas y Ángel Esteban, ambos profesores e investigadores del Departamento de Literatura española de la Universidad de Granada, supone una completa guía de la siempre rica y ecléctica poesía hispanoamericana. Nos encontramos desde poetas más consagrados, como Juan Gelman o Alejandra Pizarnik a otros no tan conocidos como Washington Benavides.

Arden las redes: La postcensura y el nuevo mundo virtual. En este libro, el escritor y periodista Juan Soto Ivars acuña el término “postcensura”: una censura llevada a cabo por una “silenciosa mayoría” que “ha encontrado una voz despiadada que hace de la deshonra una nueva forma de control social, donde la libertad de expresión no necesita leyes, funcionarios ni estado represor”. Analizando casos reales de linchamientos digitales, se nos muestra el clima censor de nuestra sociedad que se ha potenciado con el uso de las redes sociales.

Zen en la plaza del mercado: claves zen para comprender y sanar el malestar existencial en la era de la globalización. Dokushô Villalba es uno de los más importantes monjes zen de España con una amplia labor de divulgación sobre el budismo zen. En Zen en la plaza del mercado, nos encontramos con un texto que, escrito con un lenguaje simple y accesible, es a la vez una introducción a la tradición del zen así como un ensayo de cómo nos puede ayudar a vivir mejor en estos tiempos tan convulsos y materialistas.

El exilio interior: la vida de María Moliner. María Moliner produjo una de las obras cumbre de la cultura española, el conocido Diccionario del uso del español. Un diccionario que llevó a cabo sola en la intimidad de su casa, en su exilio interior, al ser condenada al ostracismo durante el régimen franquista. Inmaculada de la Fuente, Premio Nacional de Periodismo en 1985, consigue que la historia de Maria Moliner sea la historia de toda una generación de mujeres que empezaban a sentirse cómplices de los cambios colectivos.

0 comentarios: