miércoles, 5 de junio de 2019

Publicado el 6/05/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cita con la biblioteca en Educación: un resumen del 2018

Cita con la biblioteca es un servicio que ofrece la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2017. La idea es abrir una nueva vía para atender a la formación de los usuarios, reales y potenciales, de la Biblioteca.

Es una alternativa a los cursos de formación - programados y cursos a la carta - que la Biblioteca de Educación imparte a lo largo del curso académico.

El servicio de cita con la biblioteca confiere más libertad a nuestros usuarios. Con esta idea se diseñó: para que el usuario, desde su total autonomía, elija el día, la hora y la Biblioteca que quiere que le ayude y/o instruya.

En el caso de la Biblioteca de Educación, permitimos que nos consulten a través de Skype, una herramienta que, consideramos, facilita la vida a aquellos usuarios que no pueden acercarse a la biblioteca.

Algunas cifras de 2018...

Temática de las citas
Solo en el año 2018, la Biblioteca de Educación recibió un total de treinta y nueve citas con la biblioteca. De las cuales, atendimos treinta y una (ocho fueron canceladas por el usuario). Y de ellas, clasificadas por tipología:

  • Catorce tuvieron que ver con apoyo a la  investigación (PPC, sexenios, indicios de calidad)
  • Una sobre publicar en acceso abierto
  • Tres sobre gestión de reputación digital para investigadores
  • Una sobre las licencias creative comoons
  • Una sobre el estilo APA
  • Dos sobre el gestor de referencias bibliográficas Refworks
  • Cinco sobre elaboración de trabajos académicos: TFG, TFM, tesis doctoral
Presencial y virtual
De las treinta y nueve solicitudes de cita con la biblioteca recibidas, en cuatro de ellas el usuario eligió ser atendido vía skype, de manera virtual.

Tiempo invertido en cada cita

Como promedio, el tiempo por cada cita con la biblioteca fue de sesenta minutos.




0 comentarios: