miércoles, 19 de junio de 2019

Publicado el 6/19/2019 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Sobre el acceso abierto: 10, disfruta del acceso abierto


¡Qué maravilla! Puedes acceder desde cualquier lugar que tenga acceso a internet y de forma gratuita a toda la literatura científica publicada en acceso abierto. Te presentamos algunas herramientas que te ayudarán a encontrar publicaciones en acceso abierto útiles para tus trabajos de investigación

En Bun!, el buscador único de la UAM, tienes la opción de filtrar los resultados que sean de acceso abierto. Activa en filtro en la columna de la izquierda.




Si utilizas habitualmente Google Académico, te recomendamos te instales en el navegador el botón de Google Scholar. Puedes descargar la extensión en las opciones de configuración. La herramienta agiliza la búsqueda de artículos de texto completo y citas bibliográficas. Si deseas encontrar el texto completo de un artículo mencionado en una web, ya sea el título o alguna frase citada, puedes resaltar el texto, hacer clic en el botón y te proporcionará un enlace al texto completo si está disponible en Google Scholar. En la misma ventana te dará opción de citarlo.

Otras herramientas en la misma línea son Open Access Button, Unpaywall o Lazy Scholar

Open Access Button (Botón de Acceso Abierto)
Se puede usar a través del sitio web o como extensión para el navegador. Localiza los artículos en acceso abierto al introducir su URL, DOI, PMID ID, título o cita. Si los artículos están en acceso restringido Open Access Button trabaja para intentar solucionarlo y que, cuando sea posible, estén disponibles para su consulta en acceso abierto.

Unpaywall
Es una extensión para el navegador basado en el protocolo OA-DOI y creado por Impactstory. Si lo tienes instalado, al consultar publicaciones en acceso restringido, te indicará si existe una versión del mismo en acceso abierto. Unpaywall busca en más de 50.000 ubicaciones en línea, incluyendo revistas en acceso abierto, publicaciones híbridas y repositorios institucionales y temáticos.



 Fuente de la imagen: Unpaywall

Lazy Scholar
Es la extensión más compleja de las que presentamos y la primera que vio la luz. Proporciona acceso al texto completo, número de citas, altmétricas o la cita bibliográfica, entre otras cosas.


Si quieres saber más sobre acceso abierto, inscríbete en el curso que imparte la Biblioteca de Educación sobre acceso abierto.


Referencias bibliofráficas
- Goldsmiths Library Blog (10 de abril de 2017). Open Access Button and Unpaywall. Recuperado de: https://goldsmithslibraryblog.wordpress.com/2017/04/10/open-access-button-and-unpaywall/

- Kienc, W.  ( 2015). It’s ok to be lazy with the Google Scholar Button. Open Science. Recuperado de: https://openscience.com/lazy-google-scholar-button/
- Open Access Button (septiembre de 2018). Recuperado de: https://openaccessbutton.org/
- Tramullas, J. (26 de marzo de 2017). Unpaywall para encontrar papers en acceso abierto. Tramullas.com. Recuperado de: https://tramullas.com/unpaywall-para-encontrar-papers-en-acceso-abierto/

0 comentarios: