jueves, 20 de junio de 2019

Publicado el 6/20/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: Prohibido nacer


Prohibido nacer del cómico y actor Trevor Noah nos adentra  en su complicada biografía.

Desde una perspectiva humorística explica cómo fue nacer  y criarse en Sudáfrica durante los años del apartheid, régimen racista que se mantuvo en este país hasta los años 90.

Este sistema segregaba a los ciudadanos  en función del color de la piel,  creando mundos separados para vivir según  los diferentes grupos raciales arbitrariamente establecidos, solo los blancos tenían derecho al voto y se prohibían expresamente los matrimonios y relaciones sexuales entre blancos y negros.

 Apoyándose en sus propias experiencias como hijo de madre negra y padre blanco europeo, el autor logra que sintamos el absurdo y la crueldad  del racismo.  Siempre contado desde el humor, vamos descubriendo una sociedad donde  todo está estratificado, vetado o permitido  en función del color de tu piel. 

El carácter de Noah se forja gracias a la  fuerte influencia de su madre, con quien se crió. Ella,  de un modo práctico,le enseñó que , pese a las limitaciones tremendas de la sociedad en que le tocó nacer, él podía hacer lo que quisiera con su vida. 

Un libro divertido, que nos acerca de un modo ligero pero no por ello menos profundo, a la terrible arbitrariedad del racismo.

0 comentarios: